El Perú logrará reducir su tasa de pobreza a 30% al final del presente gobierno, debido a la ejecución de una política macroeconómica ordenada, consolidando así una senda virtuosa de crecimiento, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides.
"Después de llegar a picos cercanos a 55% en 2001, la tasa de pobreza nacional se redujo consistente y de manera más acelerada en los últimos años para llegar a 34.8% en 2009. Además, creemos que en 2010 habría cerrado cerca de 32%."
Sostuvo que estas cifras provienen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidad que destacó que en 2009 el Perú era el país que más redujo la pobreza en América Latina.
Además, el coeficiente Gini de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que mide la distribución del ingreso y la desigualdad, ubica al país como uno de los menos desiguales en la región.
"En 2002 estábamos con un índice mayor de desigualdad, pero actualmente estamos bastante por debajo, es decir, hubo una distribución de los ingresos de manera que favoreció a muchas personas que no tenían esos mismos niveles de ingresos hace algunos años", remarcó.
Regiones
Asimismo, Benavides comentó que en los últimos cinco años se incrementó el número de regiones con menos pobres en el país.
"Antes solo aparecían Ica, Arequipa y Tumbes, ahora se suman Lima, Moquegua, Tacna, Ucayali y Madre de Dios, que también disminuyeron la pobreza.”
En ese sentido, el ministro comentó que en la actualidad solo nos quedan Huancavelica y Apurímac como regiones que tienen más de 70% de pobreza.
Asimismo, el titular del MEF remarcó que los ingresos entre 2003 y 2009 crecieron en 38%, especialmente en los cuartiles más pobres del país.
"En este período, por región, los ingresos en la Costa (sin Lima), Selva y Sierra aumentaron en promedio entre 60% y 70% mientras que en Lima Metropolitana solo creció 19%, es decir, la expansión fue descentralizada."
El ministro Benavides subrayó además que entre octubre de 2006 a 2010 el empleo creció significativamente, mientras que en la capital del país creció en promedio de 24% a 25%, en otras ciudades del Perú crecieron más aceleradamente, como en Piura, Puno, Huancayo (Junín) y Arequipa, entre otras.
Benavides enfatizó que esto significa que durante el último quinquenio se han creado alrededor de 2.5 millones de empleos en el ámbito nacional.
US$ 50,000 mllns. en inversiones
Las inversiones en los sectores de minería, petroquímica e infraestructura del Perú superarán los 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años, proyectó el ministro Benavides.
"La fortaleza que demostró el país y su buen manejo macroeconómico vino impulsando las inversiones en los últimos años. Uno de los sectores más destacables es el minero, en el que esperamos unos 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años."
Sostuvo que el país también espera recibir inversiones importantes en el área petroquímica de por lo menos 4 mil millones o 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, mientras que en infraestructura se generarían por lo menos 5 mil millones en los siguientes dos a tres años.
"Además, podemos esperar mucha nueva inversión en generación de energía hidroeléctrica y energía renovable."
Subrayó que este dinamismo en inversiones se ha intensificado en los últimos años gracias al impulso que han generado los tratados de libre comercio (TLC) que ya están en vigencia con Estados Unidos, Canadá, China y Singapur.
Sin embargo, también se espera el ingreso de nuevos capitales una vez que se implementen otros acuerdos comerciales.
Se mantendrá como país líder
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá este año alrededor de 7% y se mantendrá como el país líder con la tasa de inflación más baja de la región latinoamericana, aseguró el ministro Benavides.
"Este año el país continuará creciendo a una tasa acelerada y se mantendrá como líder en la región. Nos seguirían seguramente Chile, Argentina y Colombia, entre otros, y todo pese al impacto de los precios internacionales", manifestó.
Afirmó que en el primer trimestre la expansión de la economía se situaría en una cifra mayor.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone al Perú dentro del selecto grupo de países del mundo que va a crecer arriba de 6% en el período 2011-2013, subrayó.
Remarcó que dicha entidad proyecta la evolución de la economía peruana al nivel de China, India, Malasia e Indonesia, países que van a crecer aceleradamente.
"Esto garantiza que el Perú tendrá varios años buenos por delante, y lo que nos dice la experiencia es que países que invierten 25% más de su PBI tienen el crecimiento garantizado por los próximos años", afirmó.
Rebaja del ISC
1 Benavides anunció que la disposición legal que establecerá la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles se publicará a más tardar mañana, con el fin de evitar el incremento del precio de los mismos.
2 El Osinergmin informó que a la fecha hay un atraso de entre 4% y 6% en el precio de los combustibles en el mercado peruano, en relación cl la paridad internacional, debido a la volatilidad en el precio del crudo y sus derivados.
3 El MEF estimó que la reducción del ISC irrogaría al Estado un costo de S/. 300 millones hasta julio. La idea es que los combustibles no suban.