La primera empresa exportadora del grano de café peruano, Perales Huancaruna (PERHUSA), asegura que la producción será mayor o igual a la del pasado año.
Según estimaciones de la Junta Nacional del Café (JNC) en el 2010 se alcanzó la cifra de US$ 860 millones en envíos de café. De no presentarse anomalías climáticas aseguran que durante este año se podría obtener una cosecha aproximada a la conseguida el año pasado (5,15 millones de quintales) que supero en 16,3% la del 2009(4,35 millones de quintales).
“Estamos seguros que este año alcanzaremos un récord en el valor de las exportaciones del café” afirma Ricardo Huancaruna, gerente general de PERHUSA, asegurando que se superarán los resultados del 2010 a pesar del retraso y ausencia de lluvias en algunas zonas cafetaleras.
También comunicó que PERHUSA se encuentra trabajando en la elaboración de proyecciones para el 2011 con la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que se estarán dando a conocer en el transcurso de la siguiente semana.
El café es el principal producto de nuestra canasta agroexportadora, según datos del Ministerio de Agricultura, el café tiene una participación del 26% de las exportaciones totales.
Los principales mercados para el grano peruano fueron: Alemania (37% del total), Estados Unidos (21,5%), Bélgica (10,1%), Colombia (3,8%) y Suecia (3,7%).