De junio de 2008 al 2 de noviembre del presente año, un total de 8,367 empresas fueron constituidas a través de las notarías, dijo hoy el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. César Bazán Naveda.
“Con esta labor, que realizan las notarías de Lima Metropolitana, San Martín, Lambayeque y Callao, estamos contribuyendo a la optimización del clima para propiciar negocios en el Perú y apoyamos la mejora de la competitividad; principalmente, de las micro y pequeñas empresas peruanas”, agregó.
El Presidente de la Junta de Decanos dijo, además, que la constitución de empresas a través de las notarías se realiza en solo 72 horas y permite acelerar los procesos de este tipo de actividades y simplificar los trámites administrativos, con miras a mejorar la labor empresarial en el país.
Dicha constitución de empresas se lleva a cabo a través del Sistema Digital desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima. Se realiza en un tiempo máximo de tres días hábiles (72 horas), ya que la mayoría de los pasos se lleva a cabo en línea; es decir, por vía electrónica. Ello, porque a través de este Sistema el solicitante del servicio tiene una presencia física mínima en el proceso, ya que puede realizar el seguimiento en línea, consigna información al inicio y obtiene la entrega de RUC y clave SOL de la empresa de inmediato. Adicionalmente, se reducen los errores en la digitación de documentos.
El Dr. Bazán dio a conocer que está en franco crecimiento el proceso de implementación de notarías que realizan este servicio. Informó que en la actualidad 73 notarías de Lima, el 54,47% de un universo de 134, utilizan el Sistema de Constitución de Empresas en Línea. Otras 17 notarías ya han solicitado la instalación de dicho Sistema, con lo cual el servicio funcionaría en 90 notarías (67,16%). “El Sistema está operando de modo eficiente. Si el Estado continúa su apoyo permanente –a través del Sistema de Constitución de Empresas en Línea, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros- podremos trabajar con las notarías al 100%”, dijo.
El Dr. Bazán afirmó que las 8,367 empresas constituidas de junio de 2008 hasta el 2 de noviembre de 2010 representan un número importante en el país, lo que expresa la creciente formalización de las micro y pequeñas empresas y su tendencia a un desarrollo ordenado.
Cabe señalar que de enero al 2 de noviembre del presente se han constituido, por intermedio de los Notarios, 5,358 empresas.
El Presidente de la Junta de Decanos dijo que en enero del presente año se habían creado 286 empresas; en febrero, 378; en marzo, 420; en abril, 365 empresas; en mayo, 389, en junio, 519; en julio, 639 empresas; en agosto, 739; en setiembre se constituyeron 874, en octubre, 723, y hasta el 2 de noviembre se habían registrado 26 compañías.
De las 8,367 empresas constituidas –desde junio de 2008-, 5,394 son Sociedades Anónimas Cerradas (SAC); 2,386 son Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL); 479 corresponden a Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y 108 son Sociedades Anónimas (SA).
El Dr. Bazán agregó que el mejoramiento del clima de negocios en el país y el hecho de facilitar que las actividades empresariales y comerciales sean más rápidas y tengan menos trabas administrativas contribuirá a hacer eficiente nuestra situación en el concierto económico global. “Con la constitución de empresas a través de las notarías se aporta, también, al mejoramiento del fomento a los negocios, labor a la que el Gobierno Nacional está abocado”, dijo.