El millón 200 mil familias de la sierra rural que se encuentra en situación de pobreza puede salir de esa condición gracias a la aplicación de una serie de tecnologías que no superan los 10 mil soles por unidad familiar. Atenderlas, en un primer tramo, con una inversión de apenas 2 mil soles, implicaría solo el 40% de los 6,700 millones de soles que anualmente se destina a asistencia social.
Así lo manifestó el economista Carlos Paredes Gonzales, quien lidera Sierra Productiva, iniciativa que incluye el riego tecnificado y que permite que miles de familias dedicadas a la agricultura de subsistencia, a más de 4,000 m.s.n.m, mejoren progresivamente su calidad de vida. El secreto, señala, es el trabajo productivo.
Su historia se inició hace 17 años, “en el marco de un proceso de experimentación demostrativa, que trató de producir la tierra sin ayuda del Estado”.
En esta audaz iniciativa se embarcó la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, que contó con el apoyo profesional del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).
Al inicio, recuerda, donaban las semillas de pasto y con el tiempo hicieron lo mismo con el riego tecnificado para ver si funcionaba. Y funcionó.
45 mil familias
A la fecha, Sierra Productiva atiende a más de 45 mil familias de 14 regiones, entre ellas Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Puno, Junín, Lima y Áncash. Incluso, se ha tejido una red asociativa entre ellas, alrededor de 500 convenios, entre asociaciones y microempresas.
“Lo que hemos visto con el proyecto es que las familias, al aplicar tecnología, pasan de la crianza nómade, en que el ganado busca su comida caminando horas y perdiendo musculatura, a tener un ganado que es alimentado con pasto cortado. Al tener una crianza tecnificada, la producción ganadera es mayor.”
Dice que al haber mayor eficiencia en el trabajo y menor esfuerzo físico, los campesinos mejoran el uso de su tiempo para hacer yogures, queso, mermelada, manjarblanco.
“Es un proceso que empieza implementando el riego tecnificado, que es el motor del cambio. Se capacitan en siembra escalonada, manejo de almácigos. Eso permite que todo el año estén cosechando”.
10 tecnologías
Sierra Productiva trabaja con 18 tecnologías, valorizadas en 10 mil soles y cuya aplicación puede hacerse por tramos.
Paredes afirma que se puede comenzar con 10, que son las más baratas y cuyo costo representa dos mil soles (riego por aspersión, huerto fijo a campo abierto, pasto asociados cultivados, abonos orgánicos, 8 miniparcelas, agroforestería, cocina mejorada, agua purificada, crianza de cuyes y gallinas).
La transferencia directa para personas que no tienen activos no es la mejor opción para sacarlos de la pobreza, sostiene el economista, ya que se está observando que las economías de subsistencia están dando paso a las emprendedoras.