Apurímac recibirá más de S/. 300 millones por canon minero de Las Bambas
La región Apurímac recibirá más de 300 millones de nuevos soles al año sólo por concepto de canon minero apenas el proyecto cuprífero Las Bambas, de la empresa Xstrata Copper, comience a operar a fines de 2014, estimó el viceministro de Minas, Fernando Gala.
Incluso, consideró que dicha cifra puede ser mucho mayor, es decir, llegar a superar los 500 millones de soles al año, dependiendo de la cotización internacional del cobre.
“La producción de la mina se dará a fines de 2014 y comenzará a generar ingresos al país y para Apurímac, lo que podría significar no menos de 300 millones de soles anuales, además de otros ingresos por regalías mineras”, afirmó.
Añadió que si bien en la víspera el Gobierno suscribió con la empresa suiza Xstrata el contrato para la obtención de la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman el proyecto Las Bambas) se debe tener paciencia para su entrada en operación debido a que actualmente el MEM evalúa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y de aprobarse la construcción de la mina duraría dos años y medio
“Este proyecto generará en Apurímac casi 4,000 puestos de trabajo en la etapa de construcción”, indicó.