La Cámara de Comercio de Lima considera que la Ley que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial, que ha propuesto recientemente el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, incrementará la confianza en la cadena de pagos del país, pues permitirá usar una tercera copia de la factura comercial como título valor, transmisible por endoso y con un tratamiento similar al de una letra de cambio.
Para el gremio empresarial, de prosperar la iniciativa, se promoverá el uso del factoring e incrementará en particular el acceso al crédito en las pequeñas y medianas empresas.
La CCL realizó un sondeo entre sus asociados, en donde el 91% de los consultados se mostraron de acuerdo con la propuesta de convertir la tercera copia de la factura en título valor transferible, pues consideran que al tener mérito ejecutivo facilitará su cobranza judicial a través de un proceso simple.
Cabe precisar que la tercera copia de la factura comercial sería un nuevo titulo valor, totalmente diferente a la "factura conformada", título valor que existe del año 2000 pero es poco usada en el mercado debido a que tiene excesivas formalidades. En cambio el mecanismo planteado es más ágil y no se requiere conformidad del deudor para usar la tercera copia de la factura comercial como título valor, como ocurre por ejemplo con la letra de cambio.
Por ello, para la CCL la iniciativa legislativa incrementaría la bancarización de la pequeña y mediana empresa, coadyuvando a incrementar su productividad y formalización, con impactos favorables en el empleo y su capacidad competitiva.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL señala que el año pasado, la bancarización de la economía peruana (lo que representan los depósitos del sistema bancario respecto del PBI nacional) ascendió a 26.6%, muy por debajo del promedio de América Latina (40%), en donde hay países que nos llevan gran ventaja, como Chile (72.2%), Uruguay (53.6%), Costa Rica (50.5%) y Honduras (48.1%), entre otros.
Asimismo, la CCL considera que este mecanismo reducirá los costos financieros y generará certeza en la oportunidad de pago de la factura.
Factoring electrónico
Asimismo, la CCL destaca que la iniciativa de ley promueve el uso del factoring electrónico. Además, dispone que los bancos quedarán liberados de solicitar el endoso de la tercera copia de la factura, siempre que en el contrato de factoring se incluya una instrucción de pago irrevocable del monto de la factura, a la fecha de su vencimiento.
Igualmente, se establece que cuando SUNAT implemente el comprobante de pago electrónico, el emisor quedará autorizado a emitir una tercera copia que se utilizará como título valor de libre circulación.