Se oficializó la culminación de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea. El presidente de la República, Alan García Pérez, participó de la ceremonia en la que se firmó el documento que así lo declara.
El acto, que se desarrolló en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, tuvo lugar a las 11.15 horas de Madrid (04.15 horas de Lima). En el mismo acto, también participaron las autoridades colombianas.
Por parte del Perú, el documento respectivo fue rubricado por los ministros de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, y Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; por Colombia, el canciller Jaime Bermúdez; y por la Unión Europea, el Comisario de Comercio, Karel de Gucht.
Luego de oficializarse el fin de las negociaciones, el acuerdo pasará a una etapa de revisión legal que incluye su traducción a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, antes de ser suscrito. La Unión Europea representa para el Perú un mercado de grandes oportunidades por sus más de 490 millones de habitantes con niveles de ingreso personales de los más altos del mundo.
El acuerdo forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión.
La Unión Europea se constituye además en el principal proveedor de la inversión extranjera en el Perú, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, energía, minero y financiero. El tratado consolida también el ingreso libre para productos de exportación como espárragos, paprika y paltas, entre otros.
Acuerdo será beneficioso para todos
El presidente Alan García Pérez afirmó en Madrid que el acuerdo comercial entre el Perú, Colombia y la Unión Europea, será muy beneficioso para ambos bloques, principalmente en lo que se refiere a la creación de empleos. Luego de la reunión entre los líderes de los países de la Comunidad Andina y la UE, en el marco de la VI Cumbre ALC-UE 2010, Alan García ofreció declaraciones a la prensa.
"Los acuerdos actuales son un win- win , (ganar-ganar), nunca ha tenido el mundo tal velocidad de inventiva y de ciencia, ni más capacidad de medios de pago desde la capacidad de cada uno de crear mercado desde su casa, a través de su computadora; por consiguiente el horizonte de creación de empleos beneficia a ambos participantes del acuerdo", afirmó.
Destacó que el TLC entre el Perú y Colombia con la Unión Europea es un acuerdo integral, no solamente de intercambio de bienes, sino que involucra aspectos laborales para evitar la explotación medioambiental a fin de preservar nuestro mundo y derechos humanos como condición básica para que pueda cumplirse eficazmente el acuerdo comercial.
"Así vamos encaminando al mundo en torno a coincidencias, queda atrás el concepto de contradicciones y la verdadera revolución es la concentración de las coincidencias y el camino acumulativo y progresivo", reafirmó.
Perú, Colombia y UE afianzarán relaciones comerciales
Los gobiernos del Perú, Colombia y la Unión Europea (UE) se comprometieron a fortalecer relaciones comerciales y asumir el compromiso de aplicar un modelo integral de desarrollo, con miras a generar mayores oportunidades de empleo, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y reducir la pobreza en sus territorios.
A través de una declaración conjunta sobre las negociaciones del acuerdo comercial que finalizaron ayer, los dos países y el bloque continental destacaron que el convenio tiene una fuerte base de vínculos históricos y culturales.
"Sobre la base de sus fuertes vínculos históricos y culturales, la República del Perú, la República de Colombia y la Unión Europea, reafirman la determinación de fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión, y proclaman su compromiso con un modelo integral de desarrollo", precisaron.
En el documento se indica que ello está encaminado a cumplir el objetivo de reducir la pobreza, promover la cohesión social, crear nuevas oportunidades de empleo, así como elevar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en sus territorios.
Asimismo, los dos países latinoamericanos y el bloque europeo destacan que negociaciones para el acuerdo comercial concluyeron con éxito en el marco de la Sexta Cumbre de América Latina, el Caribe, y la Unión Europea.
Más información
La declaración lleva las firmas del canciller José Antonio García Belaunde; su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez; el ministro de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez; y el comisario europeo de comercio, Karel de Gucht.
TLC con la UE regiría a fin de año
Aún quedan procedimientos que terminar, manifestó, Perú tendrá el 80% de su comercio cubierto con tratados internacionales
El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones fueron cerradas ayer en Madrid, podría entrar en vigencia a fin de año o a inicios de 2011, estimó ayer el canciller José Antonio García Belaunde.
Explicó que aún quedan procedimientos por culminar, referidos a aspectos técnicos, como la revisión jurídica, hasta la traducción a las varias lenguas europeas. “Pero lo más importante es la aprobación por el Parlamento Europeo. Calculamos que con esfuerzo, trabajando bien, y con el apoyo de algunos amigos parlamentarios europeos que han ofrecido su cooperación, a fin de año o principios del próximo pueda ponerse en vigencia este acuerdo”.
García Belaunde formuló estas declaraciones tras participar en la sesión del Consejo de Ministros, que dirigió el presidente Alan García Pérez, tras su retorno de Madrid, España, donde suscribió el documento que cierra las negociaciones del acuerdo comercial. Al respecto, mencionó que si a dicho acuerdo se suma el TLC con Estados Unidos, China y los otros acuerdos que se negocian con Japón y Corea, el Perú tendrá el 80 por ciento de su comercio cubierto con tratados internacionales, antes de culminar el actual Gobierno.
Subrayó que cuando entre en vigencia el mencionado acuerdo comercial permitirá tener un acceso libre de todo impuesto al mercado europeo. El canciller destacó que la asistencia del presidente García a la Cumbre del ALC-UE celebrada en Madrid fue bastante provechosa, ya que se realizaron gestiones exitosas gracias a la imagen positiva del país como una nación comprometida con el desarrollo y con la reducción de la pobreza.
El Peruano