Mantiene estimado de 5.5% para 2010 pese a alto resultado de marzo, la actividad económica se basará principalmente en el sector privado. La economía peruana registraría crecimientos que fluctuarán entre 5% y 6% mensual en el período abril-diciembre del presente año, proyectó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.
Explicó que la expansión de 8.76% registrada en marzo pasado es alta, pero pidió tener en cuenta que se compara con el similar mes de 2009, el cual fue muy malo por la crisis externa.
“Eso nos obliga a ser prudentes y dejar que la economía camine por el lado privado, antes que seguir sobre estimulándola por el flanco público, para no generar inflación.”
Manifestó que pese al resultado de marzo, el MEF mantiene por el momento la proyección de que Perú crecerá 5.5% este año, tal como se establece en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
“Si se complica la crisis en Grecia, haríamos una intervención, pues el decreto de urgencia (sobre medidas de política fiscal) así lo permite”, precisó la ministra. Reiteró que en el corto plazo no se prevé una situación de crisis debido a que los canales financieros y de comercio en el mundo están bien controlados debido a la adecuada intervención de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre otras entidades internacionales.
“Las medidas para controlar el gasto fiscal permitirán que el crecimiento de la economía nacional sea basado en el desarrollo del sector privado, sin caer en situaciones de sobrecalentamiento.”
Añadió que se espera que este año la inflación sea de 2%, pero sin las medidas para controlar el gasto público este indicador llegaría a 3%, lo cual no hubiera sido bien visto por la población.