Destacan que el año pasado se mantuvo el aumento del empleo, los resultados oficiales son del INEI que se entregarán la próxima semana, la pobreza monetaria en Perú habría registrado una tendencia a la baja durante 2009, pese al contexto de crisis mundial que afectó a todas las economías, proyectó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza tiene muchas dimensiones y una de ellas es la coyuntural o monetaria, asociada al ingreso o al gasto de las personas.
Esta variable se mide desde 1997 y se posicionó en la opinión pública como el indicador que calcula la pobreza. De acuerdo con las últimas cifras, la pobreza en Perú, en términos monetarios, se redujo en 3.1 puntos porcentuales en 2008 respecto al año anterior, al pasar de 39.3% a 36.2%.
“Si bien la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas es que la pobreza, medida de esta forma, se habría mantenido, nosotros creemos que los niveles podrían ser mejores, es decir, hasta mostraría algunos puntos menos”, aseguró Arnillas. En ese sentido, dijo que el compromiso asumido por el INEI es entregar la cifra correspondiente a 2009 la próxima semana, con la que se verá el real impacto de la crisis en la pobreza del país.
Consideró que se tendrán resultados favorables, pues un factor muy interesante es que el año pasado se mantuvo el crecimiento del empleo, lo cual da cierta tranquilidad.
“Si bien en algunas ramas de la actividad económica se perdieron puntos porcentuales, en otras se creció obteniéndose un promedio nacional de alrededor de 1.5%.”
Datos
El Gobierno destina este año, mediante el Presupuesto del Sector Público, 6,700 millones de nuevos soles a la ejecución de los Programas Presupuestales Estratégicos que aplica para mejorar la calidad de vida de los peruanos en situación vulnerable.
Ese monto supera al invertido el año pasado, cuando llegó a 3,700 millones de nuevos soles, mientras que en 2008 fue
de 2,725 millones.