Indicó que el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de abril del 2010, registró una variación acumulada de 0.93 por ciento en los cuatro primeros meses del año, en tanto que la variación anual (mayo 2009 – abril 2010) ascendió a 0.76 por ciento.
Cabe recordar que la inflación en los meses de enero, febrero y marzo pasados ascendió a 0.30, 0.32 y 0.28 por ciento, respectivamente.
El INEI explicó que la variación negativa en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (-0.15 por ciento) y Transportes y Comunicaciones (-0.18 por ciento), incidieron en la escasa variación de precios en abril.
Los Servicios Culturales y de Enseñanza tuvieron el mayor incremento de precios (0.54 por ciento), seguidos de Cuidados y Conservación de la Salud (0.15 por ciento), Vestido y Calzado (0.15 por ciento), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.12 por ciento).
Se sumaron Otros Bienes y Servicios (0.05 por ciento) y Muebles y Enseres (0.05 por ciento).
El INEI precisó que, en la información que presentan, la última variación en los precios de los combustibles sólo afecta a la inflación a partir del 23 de abril.
La institución pública anotó que la inflación negativa en el grupo Alimentos y Bebidas se debió a la disminución en los precios de las carnes y preparados de carnes (-4.10 por ciento), pescados y mariscos (0.80 por ciento), hortalizas y legumbres frescas (-0.80 por ciento), tubérculos y raíces (-0.50 por ciento) y grasas y aceites comestibles (-0.10 por ciento).
Contrariamente se incrementaron los precios del azúcar (6.40 por ciento), frutas (3.30 por ciento), leche, quesos y huevos (1.20 por ciento), café, te y cacao (0.30 por ciento), pan y cereales (0.10 por ciento) y leguminosas y derivados (0.10 por ciento).
También se elevaron los precios de las bebidas no alcohólicas (0.30 por ciento) y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.30 por ciento).
En tanto, el impacto inflacionario en el grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza se debió al aumento de precios en los rubros enseñanza (0.80 por ciento), aparatos de televisión (0.20 por ciento) y gastos en asociaciones y entradas a espectáculos (0.10 por ciento).
La inflación en el grupo Cuidados y Conservación de la Salud respondió a los mayores precios en los seguros contra accidentes y enfermedades (0.40 por ciento) y productos medicinales (0.20 por ciento).
En tanto el grupo Vestido y Calzado se vio afectado por el alza en los precios del rubro telas, artículos de confección, tejidos y vestidos (0.20 por ciento), ante el cambio de temporada, y calzado (0.10 por ciento).
El grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad se vio afectado por el reajuste de las tarifas de energía eléctrica (0.30 por ciento) y el alquiler y conservación de la vivienda (0.10 por ciento).
Otros Bienes y Servicios se vieron afectados por los mayores precios de los cigarrillos (0.4 por ciento), gastos diversos (0.10 por ciento) y artículos para cuidados y efectos personales (0.10 por ciento).
Cabe indicar que la inflación en abril se situó por debajo de lo esperado por el mercado, pues los analistas proyectaron una variación de precios de 0.1 por ciento para dicho mes, según la encuesta realizada por Bloomberg el jueves pasado.