La compañía minera Antamina ampliará sus inversiones en el Perú por un monto de 1,300 millones de dólares, confirmó anoche el presidente de dicha empresa, Ian Kilgour, tras reunirse con el Jefe del Estado, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno. Los accionistas de Antamina han decidido expandir sus actividades con una inversión de 1,300 millones de dólares, la cual incrementará nuestra capacidad de producción en 40 por ciento, señaló al término de la cita. Kilgour ratificó que la empresa minera tiene el compromiso de apoyar el desarrollo social en la región Áncash, especialmente en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, donde se desarrollará el proyecto de ampliación.
Estamos seguros de que esta inversión beneficiará el país, aumentará los impuestos a la renta por 1,800 millones de dólares durante la vida de la mina e incrementará el canon minero en 1,200 millones de dólares, proyectó. Todo eso contribuirá al desarrollo de la región y el país.
La construcción de las nuevas instalaciones mineras y de ampliación de capacidad de procesamiento de mineral en su yacimiento minero se realizará este año. Ello permitirá otorgar más de 500 puestos de trabajo en planilla para los pobladores de esa zona ancashina. Emplearemos mucha gente para la construcción; esto va a tener un efecto muy positivo para 2010, anotó el directivo.
A su turno, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Pablo de la Flor, remarcó que este proyecto generará 900 millones de dólares adicionales para toda la región Áncash. Dijo que si bien existen posiciones críticas con respecto al plan de expansión de la minera en Áncash, gracias a un acuerdo con las autoridades locales se estableció medidas para enfrentar una eventual disminución del canon para dicha región.
Fondo social
Del mismo modo, ratificó que la empresa tiene comprometido un fondo social de 164 millones de dólares. Hemos suscrito un convenio con el Estado en el cual nos comprometemos a seguir contribuyendo a este fondo hasta 2011. Los recursos y el cálculo de las contribuciones dependen del desempeño de los precios del cobre. Felizmente, con esos precios seguiremos contribuyendo al fondo con aportes adicionales.
Más empleo
Con esta millonaria inversión, aumentarán las reservas de Antamina en 77% y la vida de la mina por seis años. Además, se otorgará empleo a 2,726 personas en la fase de construcción de infraestructura y unas 500 personas ingresarán a planilla.
La empresa se ha comprometido a que los trabajadores que se contraten para estas obras sean de Áncash, así como los insumos y demás materiales que se requieran para ejecutar el proyecto. En vista de que esta ampliación se ejecutará este año y que la mano de obra se demandará también en el presente ejercicio; además de que se tendrá que celebrar varios contratos, esta inversión tendrá un efecto positivo en 2010.
Actividades
El presidente Alan García sostuvo ayer una reunión de trabajo con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras. La cita se inició a las 09:00 horas en Palacio de Gobierno.
Por la tarde, el Jefe del Estado recibió al gerente general de Luz del Sur, Mile Casic, y al gerente de la empresa, Hans Berger. La reunión con los directivos se inició a las 18:30 horas y duró 30 minutos.
Hoy, desde las 08:00 horas, Alan García sostiene una reunión con funcionarios de Proinversión. Y desde las 09:00 horas, presidirá la sesión del Consejo de Ministros número 224 en la sede del Palacio de Gobierno.
Fuente: El Peruano
- Visto: 1094