A más de S/. 8 millones ascienden las pérdidas económicas generadas por las torrenciales lluvias que han caído en seis regiones del país, además de Cusco, siendo Puno la más afectada, con cifras que aún no pueden ser calculadas, seguida por Huancavelica. La Cámara de Comercio y la Producción de Puno comentó que, según datos recogidos por el Comité Regional de Defensa Civil, existen 22,000 hectáreas de cultivos afectadas y 20,000 productores perjudicados, y en las últimas horas se produjo la muerte de 4,000 crías de alpacas en las zonas altas de la provincia de Carabaya. El gremio precisó que las personas damnificadas llegan a 401 y las afectadas a 2,775. Asimismo, existen 97 viviendas destruidas, 700 afectadas y siete puentes dañados. Detalle de damnificados
El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román-Juliaca, Francisco Olivera, reportó el colapso del puente Lacca (Carabaya), producto de la crecida del río Macusani, lo que produjo que filas de vehículos quedaran atrapadas.
Agregó que unas 3,000 personas han sido evacuadas hasta el momento de las comunidades de Patascachi, Tuni Grande y Capaccachi, del distrito de Taraco, provincia de Huancané. Sin embargo, aún existe un número importante por rescatar. Asimismo, unas 500 viviendas colapsaron y otras 1,500 están inundadas.
Aseveró que en Huancané se han perdido 10,000 hectáreas de cultivo y miles de cabezas de ganado vacuno, porcino y ovino resultaron afectadas, y existen otras zonas perjudicadas con el desborde como Puquis, Ramis y Sacasco (Taraco), por lo que se estima que la cifra total de pobladores afectados en la jurisdicción alcanzaría los 7,500.
Dijo que se le ha informado que, a consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas registradas hoy en las zonas altas, se encuentra dañado un tramo de la carretera Juliaca " Huancané, a la altura de los sectores Ramis y Puquis.
También comentó la situación del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, donde su alcalde, Atilio Huamán Tapara, solicitó la declaratoria de emergencia por las intensas lluvias, nevadas y desbordes de río que se registran y han ocasionado pérdidas humanas, de ganado y cultivos de pan llevar.
Comentó que el desborde de los ríos Nuñoa y Corahuina ocasionó la muerte de dos personas, 3,000 crías de alpacas, 2,000 cabezas de ganado vacuno, ovino y otros animales menores y afectó 100 kilómetros de la carretera que une el distrito con las comunidades campesinas.
S/. 5 millones pierde Huancavelica
La Cámara de Comercio de Huancavelica informó que las pérdidas por las precipitaciones en esta región superan los S/. 5 millones y refirió que existen 3,600 hectáreas de cultivo afectadas, y dos piscigranjas, con un producción de 10 toneladas de truchas perjudicadas.
Además, dijo que el comercio también se vio afectado, por la interrupción del tránsito en la vía hacia Huancayo (Junín) durante el último fin de semana. También lamentó las 2,400 personas y 120 viviendas afectadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, Alberto Ortiz Pedraza, informó que las pérdidas económicas ocasionadas en esta región por las lluvias llegan a S/.1.7 millones, relacionadas principalmente a la destrucción de infraestructura vial y los gastos en equipos para su mantenimiento y limpieza (S/. 700,000).
Ortiz Pedraza precisó que el sector transporte reportó pérdidas por S/. 500,000, pues se dejaron de vender pasajes por dos días (buses, custer, todo tipo de agencias). Asimismo, la actividad agrícola se perjudicó por un monto de S/ 400,000, debido a que se perdió la inversión realizada en el campo y se ha dejado sin empleo a personal de mano de obra.
Además, expresó que otras actividades se vieron afectadas por S/. 100,000, por la no circulación de bienes y servicios. Agregó que entre los desastres de la naturaleza registrados en Huánuco se encuentran un huayco en la carretera principal, en el tramo que corresponde al distrito de San Rafael, y la destrucción de centros agrícolas en las provincias de Yarowilca y Lauricocha.
Entre tanto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho estimó en S/. 1 millón el perjuicio ocasionado por las lluvias a las viviendas de este departamento, en S/. 100,000 las pérdidas generadas al sector comercio y
S/. 45,000 en tierras de cultivo afectadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Julio Azurín, dijo que el flujo comercial entre Cusco y Lima, por la vía de Nazca, ha sido interrumpida por estos desastres de la naturaleza, lo que ha generado grandes pérdidas en el sector de transporte de carga y pasajeros.
Añadió que estas pérdidas también se han presentado en los sectores pecuario y agrícola, puesto que en muchas zonas altoandinas, además de las lluvias, inundaciones, derrumbes y huaycos, se presenta un intenso friaje,
Alertó que los centros de comercio de las ciudades de Curahuasi, Abancay y otros se están desabasteciendo, mientras que el turismo sufrió la postergación de la afluencia de turistas nacionales y extranjeros por esta situación climatológica.
Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio, Agricultura y Producción de Huancayo, Yannina Traverso García, reveló que las pérdidas en esta región ascienden a S/. 663,772.50 y las hectáreas de cultivo afectadas a 651.75, aunque precisó que las lluvias en esta parte del país no han sido tan intensas y, por ello, no se ha registrado el bloqueo de carreteras ni afectado el comercio.
Marlene Merino (Peru Camaras)
- Visto: 1070