El deficiente servicio y las elevadas tarifas de energía eléctrica no favorecen un clima adecuado para la creación de nuevos negocios en el departamento de Madre de Dios, aseguró Román Meza Palomino, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la referida región, razón por la cual solicitan la creación de la empresa regional Electro Madre de Dios.
Además, refirió, las actuales condiciones no permitirían, por ejemplo, que las empresas del departamento puedan beneficiarse de los diversos acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito. “Como el servicio de energía eléctrica no está garantizado, los inversionistas no apostarán por la región, pues sus negocios fracasarían”, agregó.
Para graficar la situación que se enfrenta, detalló que el 22 de enero en la noche y hasta el día siguiente se produjeron diversos cortes del servicio en la ciudad de Puerto Maldonado. Cabe señalar que la empresa que les provee del servicio es Electro Sur Este, con sede en Cusco.
Román Meza forma parte de una Comisión Multisectorial que impulsa la Creación de la empresa regional Electro Madre de Dios, la misma que está presidida por Zenón Almanza, presidente del Consejo Departamental de Madre de Dios – Colegio de Ingenieros.
Usuarios afectados
Zenón Almanza afirmó que la población tenía muchas esperanzas y consideraba que con el tendido de la línea de trasmisión eléctrica de Electro Sur Este, inaugurada en enero de 2009, se arreglaría el problema del deficiente servicio eléctrico pero, por el contrario, se complicó la situación y hoy en día hay más apagones.
Es cierto, admitió, que en un inicio las tarifas eléctricas bajaron, sin embargo, hoy han vuelto a subir como cuando operaba la central térmica. Citó como ejemplo que una familia en promedio puede llegar a pagar S/.110 por una factura.
Según refirió, a la fecha la empresa Electro Sur Este no ha adquirido grupos electrógenos y transformadores de potencia, que permitan contar con un servicio garantizado. Tampoco cuentan con técnicos capacitados para la operación de la línea de transmisión 138 KV San Gabán - Puerto Maldonado, ni con equipos y accesorios para atender fallas de la línea de transmisión.
Además, refirió, al constituirse Electro Madre de Dios y estar su domicilio fiscal ubicado en la Amazonía, los usuarios gozarían de los incentivos de la Ley de Promoción de Inversión a la Amazonía como, por ejemplo, la exoneración del IGV. “Es decir a una factura eléctrica por S/. 100 o S/.110 se le tendría que descontar el 19% del IGV”, explicó.
Descentralización
La creación de la empresa Electro Madre de Dios será el resultado de una verdadera descentralización y regionalización que no debe detenerse por ningún motivo, subrayaron los miembros de la comisión.
Esta petición ha sido formulada en reiteradas oportunidades al Gobierno Central sin obtener respuesta alguna. La Comisión Multisectorial considera que esto es resultado del escaso interés por resolver el problema y a que Madre de Dios, en términos electorales, no es atractiva. Es por ello que Almanza alertó que la población realizará un paro el 10 de marzo, pues se sienten afectados por esta situación.