Air Europa inició operaciones entre Madrid y Lima en una ruta que tendrá tres vuelos semanales y que la colocará en competencia con LAN e Iberia, las únicas dos compañías que cubrían esa conexión tras el cierre de Air Comet en diciembre pasado. La apertura busca aprovechar el interés turístico en este país y ampliar la presencia de la aerolínea en la región, dijo Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. La aerolínea, miembro de Skyteam, vuela a Buenos Aires, Caracas, La Habana y Santo Domingo, anunció para marzo la ruta Madrid-Miami y también prevé este año iniciar vuelos a Panamá.
"El principal objetivo que tenemos con este país (Perú) es traer muchos turistas", dijo Hidalgo a la prensa en Lima, al comentar el inicio de operaciones de la segunda aerolínea española por número de pasajeros transportados, y que además tiene un índice de puntualidad de 96%.
Hidalgo viajó a la capital peruana en el vuelo inaugural a bordo del 330-200 con capacidad para 299 pasajeros que cubrirá la ruta, junto al embajador de Perú en Madrid, Jaime Cáceres, el subdirector general de la compañía, José María Hoyos, directivos de Globalia y un grupo de periodistas españoles.
Las tres frecuencias semanales pasarán a cuatro en junio y a cinco o seis entre noviembre y diciembre, cuando se reciba un nuevo Airbus A330-200, informó la compañía.
El subdirector general de la compañía hizo hincapié en las numerosas posibilidades de enlace que la red de Air Europa -con una flota de 42 aeronaves de última tecnología- pone a disposición del viajero procedente de Perú a su llegada a Madrid. Tanto hacia capitales de la Península y de las Islas Baleares y Canarias, como hacia las grandes ciudades europeas y del norte de África: París, Lisboa, Roma, Londres, Venecia, Dakar, Marrakech o Túnez.
Por su parte, el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez, manifestó que la presencia de Air Europa permitirá la llegada de más turistas y que los precios de los pasajes disminuyan. "Esta nueva ruta aérea incrementará el número de viajeros y turistas que vienen desde Europa vía España a Perú", dijo.
Globalia cerró 2009 con beneficios
A pesar de pérdidas de Halcón Viajes por 6 millones de euros (por primera vez en su historia), el grupo Globalia obtuvo un beneficio de 32 millones de euros en el año fiscal 2009 (1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009). Aunque en términos de facturación el grupo cayó 10%, situándose en 3.500 millones de euros, duplicó sus resultados del ejercicio anterior.
Tenemos la suerte de que formamos un solo grupo, y si en un momento hay un descenso en una de las divisiones, el crecimiento en otra contribuye al mantenimiento del conjunto, explicó el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
En lo que a la expansión del grupo se refiere, Hidalgo volvió a asegurar que se está negociando con dos touroperadores de larga distancia, aunque no dio nombres, para incorporar este tipo de producto y reforzar el negocio de agencias de viajes (Halcón y Ecuador) y el de su mayorista Travelplan. En este sentido, Globalia cuenta con 1.400 agencias de viajes repartidas por toda España y espera aumentar este número en 300 de cara a 2010.
De cara a 2010, el presidente de Globalia prevé que los beneficios del grupo "se reduzcan un poco" respecto al año anterior, mientras que la facturación "se mantendrá en niveles similares, o incluso puede que se recupere".
En concreto, Hidalgo espera que los resultados de Air Europa serán inferiores a los de 2009, mientras que en el caso de Travelplán "se mantendrán equilibrados". En cuanto a Halcón Viajes, vaticina una "mejora respecto a 2009", al igual que con la división hotelera.
- Visto: 1387