|Sur Noticias 26 Enero|
La Cámara de Comercio de Lima informa que, a la fecha, están vigentes el 96% de los decretos legislativos expedidos por el Gobierno para implementar el Tratado de Libre Comercio con los EEUU y mejorar la competitividad del país. La CCL planteó la necesidad de que los 97 decretos legislativos y sus respectivos reglamentos sean ampliamente difundidos, a fin de que los funcionarios del sector público encargados de su aplicación y los usuarios del sector privado conozcan sus alcances y se dé cabal cumplimiento a la nueva regulación legislativa.
El gremio empresarial recuerda que los referidos decretos han sido expedidos no sólo para facilitar el Acuerdo Comercial con los EEUU, sino también para desarrollar la agenda interna con nuevas normas que buscan la modernización del Estado, la promoción de las inversiones, la simplificación administrativa, el reconocimiento de los derechos laborales de las Micro y pequeñas empresas (MYPE).
Con el TLC
De los 97 decretos, 6 entrarán en vigencia el 01 de febrero próximo conjuntamente con el TLC con los EE.UU. Estos decretos, recientemente modificados por el Congreso mediante Ley 29316 para adecuar nuestra legislación a las exigencias del TLC, están referidos a propiedad industrial, marcas, derechos de autor, comercialización de productos farmacéuticos y plaguicidas, fauna y flora silvestre y sanciones penales, entre otras.
Avances
De los 99 decretos que publicó el Gobierno, 50 han sido reglamentados, 21 decretos no requieren de reglamento y están vigentes, 4 decretos aún no han sido reglamentados para su vigencia, 6 decretos entrarán en vigencia conjuntamente con el TLC (01.02.09) y 2 decretos legislativos (referidos a inversiones en tierras de selva y comunidades campesinas) fueron derogados por el Congreso de la República.
Seguridad jurídica
Como se aprecia, la gran mayoría de los decretos se orientan a lograr la modernización del Estado, la simplificación administrativa, la promoción de las inversiones y el comercio exterior y, en general, buscan mejorar la competitividad del país.
Por ello, es fundamental que el Gobierno implemente una campaña masiva de difusión y cumplimiento de estas medidas. Asimismo, el Congreso de la República debe archivar los proyectos de ley que proponen su derogatoria, por cuanto carecen de fundamento técnico legal, en todo caso, deberían ser modificados o corregidos oportunamente., como la nueva Ley de Contrataciones del Estado que ha sido cuestionada por varios sectores del país, expresa la CCL.
- Visto: 2458