El arte es creación y las corridas de toros representan la destrucción
Reacciones de rechazo han generado en la opinión pública y redes sociales que el Ministerio de Cultura, en la formulación del Anteproyecto de Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, considere como “creadores artísticos” a los matadores, banderilleros, novilleros, picadores y rejoneadores de las corridas de toros, ubicándolos al mismo nivel que los cantantes, actores, músicos, danzantes, entre otros. Así lo advirtió el fundador del movimiento Perú Antitaurino, Roger Torres Pando, quien manifiesta su oposición a la mencionada iniciativa. “No se le puede llamar arte a la tortura y asesinato de animales por diversión y en público, pues el arte es un proceso de construcción y creación, el cual despierta nuestro lado más humano y por el contrario las corridas de toros destruyen valores como la vida, la sensibilidad y la empatía de las personas” refirió Torres Pando.
Este anteproyecto de ley establece el régimen, derechos, obligaciones y beneficios laborales del artista intérprete y/o ejecutante, incluyendo la promoción y difusión de sus interpretaciones y/o ejecuciones en el exterior, así como sus derechos morales y patrimoniales de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley y en los Tratados Internacionales vigentes suscritos por el Perú.
Por otro lado, Ministerio de Cultura pone en consulta pública el Anteproyecto de Nueva Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, el cual se encuentra en su página web, para que las personas manifiesten sus comentarios y sugerencias, que serán atendidas hasta el 23 de noviembre de 2012. “Sería nefasto que esta entidad, como organismo rector en materia de cultura, considere en su propuesta legislativa final a estas tradiciones crueles con animales como manifestaciones artísticas, pues hay aspectos de la cultura que debemos desprendernos y mantener sólo aquellos que aportan al desarrollo de la sociedad”, finalizó Torres Pando.