Cerca de ocho millones de estudiantes, de los que más de dos millones 300 mil corresponden a la ciudad de Lima, retornan hoy a clases al iniciarse el año escolar 2011 en todo el país.
Para este nuevo año lectivo, las instituciones educativas del país fueron debidamente acondicionadas en cuanto a su infraestructura, pero además fueron fumigadas para eliminar la eventual presencia del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue y evitar que los escolares pudieran contraer esa enfermedad.
En términos de seguridad, la Sétima Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) dispuso la movilización de 15 mil policías, quienes tendrán a su cargo la vigilancia, tanto en las horas de ingreso como de salida de los principales centros educativos de la capital.
El control comprenderá labores de vigilancia, patrullaje motorizado, aéreo y a pie; así como del tránsito, para evitar accidentes viales. Además, agentes vestidos de civil vigilarán en discotecas, cines y casinos, a fin de intervenir cuando un estudiante acuda a estos lugares en horas de clase.
El jefe de esa dependencia policial, general Javier Sanguinetti, anunció que se harán operativos a las movilidades escolares para verificar que cumplan con las normas y que el personal de la División de Tránsito, apoyará en ese objetivo.
Más de 140 mil alumnos del Callao inician también un nuevo año escolar en colegios públicos cuyos espacios principales han sido fumigados, pintados y las zonas seguras y de emergencia, señalizadas, llegando a un nivel de avance de las obras del 85%.
El presidente regional, Félix Moreno, quien ayer inauguró las clases de manera simbólica, recordó que hay 350 colegios públicos en el Callao, en los que estudian 22 mil 118 alumnos en inicial; 62 mil 103, en primaria y 48 mil 564, en secundaria. Consideró importante para la recuperación de valores de los escolares chalacos el dictado del curso cívico y valores, que se incluirá en el currículo escolar.
Postergación por lluvias
Las clases escolares en el departamento de Lambayeque empezarán el 7 de marzo, debido a que muchos colegios no concluyen el pintado y refacción de la infraestructura, informó el director regional de Educación, Alberto Clement García.
Señaló que, pese a esta reprogramación, los alumnos acudirán a sus escuelas para la ceremonia protocolar de apertura del año lectivo y regresar una semana después.
En tanto, las clases en los departamentos de Apurímac y Ayacucho se verán afectadas en algunos colegios debido a las lluvias. Juan Vargas, director regional de Educación de Apurímac, explicó que esta postergación será mientras se culmina la rehabilitación de los colegios y caminos.
En Ayacucho, el director regional de Educación, Aquiles Ayala, reveló que 80 escuelas fueron afectadas por lluvias.