El Capitán Memo, álter ego del músico chileno Juan Guillermo Aguirre, volverá a Lima para cantarle a la nostalgia. En mayo del año pasado, este capitán que empuña la guitarra sacudió nuestra capital con El regreso de los robots.
Por una noche, el respetable, conformado en su mayoría por treintones y cuarentones, volvió a la infancia, a las décadas de 1970 y 1980, escuchando a Capitán Memo y Cía., que interpretaron canciones emblemáticas que presentaban y cerraban los dibujos animados de esos años maravillosos.
Ahora Memo, el hombre que puso el soundtrack a nuestra infancia, ha retornado a Lima para anunciar su próximo concierto, aquí, en diciembre. “El público peruano ha sido extremadamente cariñoso conmigo. Es lo más maravilloso”, dice.
En su nuevo espectáculo, La aventura continúa, volverá a deleitarnos con las canciones que caracterizaron, hace tres décadas, a series como El Vengador, El Capitán Futuro, La Pequeña Lulú, Ángel, la niña de las flores, El Galáctico, El Gladiador, Fábulas del Bosque Verde, Festival de los Robots, Hombre Araña, Los cuatro fantásticos, Mujer Araña, Sport Billy y He-Man, entre otros.
Viaje al pasado
El músico de 59 años rehúsa diplomáticamente decir cuál es su melodía favorita, aunque tiene mayor cariño por Capitán Futuro y también por Mujer Araña, que fue la primera canción que escribió por encargo para dibujos animados en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
“Cuando compuse y grabé estos temas allá, en Estados Unidos, nunca pensé en la repercusión que tendría, solo lo tomé como un trabajo para unas series de televisión, nada más”, recuerda.
Por dos décadas, vivió alejado de esas canciones hasta que en 2004 se animó, y gracias a los coleccionistas consiguió las copias de las canciones que había inmortalizado, las fue sacando y las grabó de nuevo en dos álbumes.
Precisamente, la novedad de esta segunda visita a Lima es la presentación de un tercer álbum, en el que están los temas que se conocieron sobre todo en el mercado mexicano, como Capitán América, Sport Billy, Caballeros del Zodíaco y Superhéroes.
El músico chileno insiste en que jamás pensó en el éxito que iban a tener estas presentaciones. “Me sorprendió que en toda América Latina se conocieran mis canciones, y que la gente se emocionara con ellas.”
Un mundo más violento
Desde 1985, se alejó del mundo de los dibujos animados en general, pero a veces se engancha con Bob Esponja o con algunos “monitos” que ve su sobrina. Se sorprende con las cosas que ven los niños ahora.
“Es otro mundo, mucho más violento. Los niños están como traumatizados por los juegos online, que son muy violentos, también se muestra una sexualidad medio rara, una cosa amorfa. En los ochentas era distinto, ahora todo está permitido y mira que viví en Europa y tengo la mente un poco más abierta.”