Valiosos objetos fueron recuperados de países europeos y EE UU, mayor parte proviene de España y estaban en litigio desde 1997. Nuestro patrimonio está de regreso. Son 574 bienes culturales recuperados de España, Estados Unidos y Suecia. En ceremonia realizada ayer, el vicecanciller del Perú, embajador Néstor Popolizio, y la directora del INC, Cecilia Bákula, saludaron el esfuerzo coordinado de ambos estamentos para conseguir este logro.
Las 207 piezas retornantes de España incluyen piezas de oro, cerámica, madera y textiles de las culturas Mochica, Vicús, Recuay, Nasca, Paracas y Chancay. Se descubrió su salida ilegal cuando fueron expuestas en Galicia en 1997 como parte de la colección Patterson. Tras 13 años de negociaciones, casi la totalidad de estas piezas ha sido devuelta. Los bienes faltantes se encuentran hoy en Alemania aun en disputa.
El segundo lote consta de 334 objetos de las culturas Cupisnique, Nasca, Paracas, Moche y Chancay, incautados por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Y un tercero consta de 33 fragmentos de textiles precolombinos repatriados desde Suecia.
Nuevas normas
El embajador Popolizio destacó el trabajo coordinado con las instituciones que colaboraron en la devolución “Es un modelo a trabajar con todos los países amigos”, afirmó. A su vez, instó a reafirmar las reglamentaciones internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales e incluir nuevas normas, como hiciera el Perú en la última conferencia al respecto, realizada en Egipto.
Cecilia Bákula, por su parte, explicó que el INC ha modificado seis artículos legales para incentivar las penas a los traficantes de bienes. Anteriormente, este delito no contemplaba prisión efectiva, y ahora puede ser hasta de 8 años de cárcel. “Queremos que se aplique a los traficantes grandes y también a los huaqueros pequeños, que la ley se aplique a todos por igual”, afirmó.
La directora del INC afirmó también que vienen más piezas en camino de Argentina y Estados Unidos. “No importa si es uno o si es un millón de objetos, por uno se trabaja”, explicó.
El patrimonio peruano se expone legalmente con salidas regulares y fechas de retorno. Hoy hay muestras itinerantes de nuestro acervo prehispánico en Corea y Japón. Una colección peruana estará pronto en la Pinacoteca de París.
Perú tiene 22 acuerdos bilaterales con otros países para la prevención del tráfico de bienes culturales.
En los últimos tres años han retornado al país aproximadamente 4,500 objetos patrimoniales.