El titular del Congreso, Luis Alva Castro, destacó ayer la promulgación de la ley que autoriza a la Unidad Ejecutora N° 110 del Complejo Arqueológico de Chan Chan la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, en La Libertad, el cual ya tiene S/. 10 millones para su ejecución.
Alva Castro saludó el compromiso conjunto del Gobierno y del Parlamento por promover y proteger el rico patrimonio arqueológico nacional. “Se hace realidad un gran sueño de los liberteños. Esperamos que a la brevedad se pueda iniciar la construcción del gran museo nacional que albergará el patrimonio del reino Chimú”, dijo Alva Castro. Reiteró que la referida obra ya cuenta con el citado monto para su ejecución, partida totalmente asegurada en el presupuesto público de 2010.
La viabilidad de la construcción del Museo será otorgada con un estudio de preinversión a nivel perfil, por intermedio de una resolución del Ministerio de Educación. El presidente del Legislativo, que también impulsó la creación de la Unidad Ejecutora de Chan Chan, afirmó que en 2010 se ejecutarán otros tres trabajos de restauración en la ciudadela de barro, en los que se invertirá S/. 13 millones.
La autorización para la construcción del Museo Nacional de Gran Chimú está incluida en la ley publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, que dispone de recursos para el pago de pensionistas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, aprobada el 22 de abril por el pleno del Parlamento.