La Universidad del Pacífico (UP) envió a la postulante Yaqui Rocío Quispe Lima, una beneficiaria del programa Beca 18, la carta de ingreso a la universidad –con firma de Rocío Chavez Gamboa, directora de admisión- a la facultad de Ingeniería Empresarial, pero cuando fue a matricularse –con la beca- le dijeron que no había ingresado.
La señorita Quispe intentó comunicarse con el rector de la universidad, Felipe Portocarrero Suárez, pero sin resultado alguno.
Quispe dijo, en el programa el 11 Informa, que desde el primer día que se acercó a la UP la trataron mal, que no querían que postule bajo la modalidad de beca 18 y que tras ser rechazada de seis a siete veces, fue al Ministerio de Educación en donde le dijeron que ella podía postular a cualquier universidad con convenio de Beca 18. Fue por intermediación del Ministerio de Educación que ella pudo postular
Yaqui Quispe dijo que pagó S/. 300 para el examen de admisión y por ser beneficiaria de Beca 18, le correspondía estudiar su carrera con una beca.
La Universidad del Pacífico, se le envió una carta a su domicilio en donde se le comunicaba su ingreso y cuando fue a matricularse, con beca porque es benecifiara del programa Beca 18, se lo negaron diciendo que no había ingresado, la Universidad del Pacífico realizó las siguientes declaraciones sobre el tema:
1. Lamentamos profundamente la situación por la que atraviesa la señorita Quispe Lima, la cual ha sido producto de un error por parte de nuestra institución, que explicamos a continuación.
2. La señorita Quispe Lima postuló a la Universidad del Pacífico, en el proceso de Admisión Regular 2013-I. Rindió el examen correspondiente, pero no alcanzó el puntaje requerido para ingresar.
3. El Prospecto de Admisión de la Universidad del Pacífico, al cual tienen acceso todos los postulantes, dice textualmente en su página 21: «La Universidad del Pacífico publica vía web el resultado oficial de cada postulante, en el cual se indica solo si este fue seleccionado o no seleccionado (para el caso de los postulantes por Admisión Selectiva, Admisión por Bachillerato, Traslados y Graduados), o “Ingresó” o “No Ingresó” (en el caso de postulantes por Admisión Regular)».
4. En este sentido, el 24 de febrero de 2013, a las 10:02 p. m., la señorita Quispe Lima accedió al sistema informativo de la Universidad del Pacífico, desde una dirección IP externa (190.235.131.117), utilizando su usuario y contraseña, y así pudo verificar que no había ingresado.
5. Posteriormente, el 27 de febrero de 2013, la Universidad del Pacífico comunicó oficialmente al Ministerio de Educación la lista de los 21 ingresantes que postularon al programa Beca 18 en la Universidad del Pacífico. En dicha lista no figura la señorita Quispe Lima.
6. El 4 de marzo de 2013, se emitió una segunda carta dirigida al Ministerio de Educación, con el objeto de dar inicio al trámite de inscripción, en el marco del programa Beca 18, de una segunda postulante, también de apellido Quispe, quien sí ingreso a la Universidad, bajo la modalidad de Admisión Selectiva. Lamentablemente, en el momento de redactar las cartas existió una confusión en los nombres de ambas postulantes de apellido Quispe, y se consignó por error el nombre de la señorita Yaqui Rocío Quispe Lima.
7. El 22 de abril de 2013, se envió al Ministerio de Educación una carta en la cual se ratificaba la primera comunicación (del 27 de febrero). De esta manera, se confirmó a dicha entidad quiénes fueron los ingresantes a la Universidad del Pacífico que postulaban al programa Beca 18.
8. El 25 de abril de 2013, la señorita Quispe Lima fue convocada por el Rector de la Universidad, Prof. Felipe Portocarrero, y el Gerente General, Sr. Miguel Bravo. En esta reunión, se le comunicó la voluntad de la Universidad del Pacífico de brindarle la oportunidad de rendir una nueva evaluación de ingreso, a pesar de no existir obligación alguna por parte de esta casa de estudios. La señorita Quispe Lima ofreció dar una respuesta al día siguiente; sin embargo, no asistió a la reunión pactada, ni excusó su inasistencia.
Fuente: Agencias y gato encerrado