"En el país no existe un Plan Nacional de Seguridad Vial, y el que actualmente se formula fue licitado en favor de una empresa chilena, que hasta la fecha no presenta resultados", informó el gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, al concluir el Taller: “Seguridad Vial y Ordenamiento del Transporte Urbano" realizado en la fecha por la asociación edil.
Indicó que las leyes existentes en la materia datan del 2003 y hace más de una década que se vienen aplicando sin tomar en cuenta el desarrollo experimentado por el país y diversas ciudades, como el incremento del parque automotor.
Carhuaricra Meza, manifestó que entre las conclusiones del taller quedó establecido que las municipalidades deben empoderarse de la legislación vigente sobre el tema de transporte urbano y seguridad vial, empezando por el alcalde y los gerentes de transporte edil.
Se planteó la creación de una Autoridad y un Sistema Único de Transporte Urbano, pero solo para Lima Metropolitana, para evitar caer en el centralismo capitalino.
También que las municipalidades asuman la responsabilidad de la inspección técnica y vial, “que a la fecha se ejecuta de forma irregular", expreso el gerente general de la AMPE.
En el taller también se evidenció las dificultades de coordinación existentes entre provincias y distritos en el tema de transporte; la sobre oferta de taxis, el déficit de conductores con licencia A3, que son para vehículos de transporte de carga peligrosa; la inexistencia de una base de datos de los infractores, las proliferación de empresas fantasmas, la falta de semaforización sincronizada y la pésima infraestructura y cuidado de las vías.
Se planteó la necesidad de contar con un presupuesto para programas de capacitación en temas de tránsito y educación vial y la creación de institutos de capacitación para conductores.
En el taller desarrollado en la fecha en las instalaciones de la AMPE participaron: la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías, Sutrán, Elvira Moscoso; el representante de la AMPE ante la Sutrán, Martín D’Azebedo; el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza; el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, Álvaro Ugarte; Bernabé Contreras de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Felipe Barriga del Ministerio de Educación y por de la Policía de Tránsito, el mayor PNP, Richard Hernán Bravo y la Sub oficial Mariana Anco.
Así también, Hilda Sánchez Barriga y Diana Huamaní Castañeda, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Danilo Cochachín Castañeda, del INEI; Sando Pezo, del Touring; Paulina Hermoza, de la Coordinadora Nacional de Transportes del Perú; Milenka Fortón de la Municipalidade de Miraflores; Álvaro Ugarte, del Inicam, Rubé Grillo, del Instituto de Seguridad Ciudadana de la UCV; Roberto Barrionuevo del Congreso de la República; Rómulo Rosas, Christian Huaronga, Julio Bastidas, de la Municipalidad de Huarochirí; Antonio Huaylla de la Municipalidad de San Borja y Víctor Marquina, presidente de la Cámara Internacional de Transporte, entre otros.