Víctor Isla, Presidente del Congreso, informó que el Consejo Directivo acordó mantener el incremento del bono por representación parlamentaria de 7 mil a 15 mil nuevos soles a partir de este año.
Indicó que el incremento se da para fortalecer la función de representación de los legisladores, lo que implica gastos de traslado, alojamientos, entre otros.
“Queremos que los parlamentarios lleguen a los sitios más alejados de la patria”, subrayó.
Refirió que el Congreso tiene un profundo respeto por el presidente Ollanta Humala, quien tiene una posición contraria al incremento, pero destacó que el Dignatario respeta las decisiones del Legislativo en el marco de la separación de poderes.
“Siendo el que habla del partido del Jefe del Estado, he tenido en cuenta claramente su posición, pero también somos respetuosos de la decisión que se toma acá en el Parlamento”, dijo Isla.
El titular del Legislativo subrayó que el incremento “apunta a fortalecer la función de representación del congresista de la República”.
Respecto a los congresistas que se muestran contrarios al incremento, sugirió imitar la práctica del legislador José Luna.
“Un principio claro de qué pueden hacer es el congresista José Luna. Él cobra un sol de su sueldo, creo que él tiene la fórmula para explicarles a todos aquellos que no podrían hacerlo”, declaró en conferencia de prensa.
La decisión de mantener el aumento se tomó tras un largo debate desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, por mayoría, con 17 votos a favor y dos en contra, que corresponden a los legisladores Mesías Guevara y Manuel Merino, pertenecientes a la bancada Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), que en la víspera ya había adelantado su posición contraria.
Tras el acuerdo del Consejo Directivo del Congreso de ratificar el incremento del bono de representación, legisladores de diversas bancadas respaldaron esa decisión al considerar que permitirá fortalecer el trabajo del Parlamento.
Luis Iberico (APGC) manifestó comprender los cuestionamientos que esa medida tendrá en la población, pero pidió comprender que el trabajo parlamentario demanda de un esfuerzo, incluso de carácter económico, para que puedan cumplir con su función.
Asimismo, el parlamentario Teófilo Gamarra consideró que el incremento del bono parlamentario se hace dentro del principio de autonomía del Parlamento y tiene como fin mejorar la función de representación que cumplen.
“Queremos tener un Congreso fuerte y no debilitado por la carencia de recursos, para que pueda hacer su trabajo de fiscalización y representación”, refirió.
Fuente: El Peruano