Un fenómeno inusual se registra en el cerro Orcotuna ubicado a un kilómetro y medio del distrito de Zúñiga, en Cañete, el cual presenta grietas de hasta 200 metros de largo que originan constantes deslizamientos de tierra, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mediante una nota de prensa.
De acuerdo con una evaluación preliminar de daños efectuada por personal técnico de Defensa Civil, se establece que los deslizamientos -que se registran desde noviembre último- han afectado (hasta el momento) a una bocatoma
En ese sentido, se advierte sobre la posibilidad de que los derrumbes de la denominada masa inestable del cerro, puedan generar un embalse que podría dañar una serie de cultivos en la medida que la elevación se encuentra ubicada en el cauce del río Cañete.
Ante ese peligro se coordinan acciones dirigidas a realizar estudios de geología en el cerro para determinar las causas de los deslizamientos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza un monitoreo de la situación a fin de establecer las medidas necesarias para la atención de la emergencia.
Fuente: El Peruano