El Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Raúl Chanamé Orbe, afirmó que la posición dada a conocer por el equipo peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ayer y hoy, ha sido sostenida y dialécticamente sólida.
El Dr. Chanamé dijo que una parte de los alegatos sustenta nuestra posición jurídica y la segunda analiza técnicamente la posición chilena. En este último aspecto –dice el Decano del CAL- dicha nación ha utilizado dos argumentos: en primer lugar, que la costumbre puede generar legalidad, posición que el Perú ha rechazado, porque la posición de facto de Chile ha sido recusada por nuestro Estado a lo largo de los últimos 50 años. “Por lo tanto, la fuerza no genera costumbre y menos derecho”, agregó.
El Decano del CAL afirmó que el segundo argumento utilizado por la nación sureña plantea que un convenio marítimo para el tema específico de pesca puede generar derechos fronterizos, lo que es totalmente errado, más si se sabe que la jurisprudencia de la propia Corte de Justicia de La Haya ha establecido que los derechos fronterizos son expresos y no tácitos.
Por todo ello, el representante de los abogados aseguró que la posición peruana ha sido jurídica y técnicamente sólida. Consideró que Chile va a tener que revisar sus argumentos originales, pues se encuentra hoy frente a los sólidos planteamientos de la parte peruana.
“El Perú debe aguardar con tranquilidad ahora, porque los derechos y la razón nos asiste. Debemos esperar la sentencia de la Corte de La Haya en forma serena, sin actitudes triunfalistas ni chauvinistas”, finalizó Chanamé.