El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, saludó la decisión del Poder Judicial que dispuso la libertad del alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Cusco, Óscar Mollohuanca Cruz.
Dijo que con la próxima liberación del alcalde Mollohuanca, empiezan a darse las condiciones necesarias para que se retome el diálogo en la zona de conflicto. “Por fin habrá un interlocutor válido para retomar el diálogo en Espinar”, expresó.
Sostuvo que ahora lo único que falta es que se levante el Estado de Emergencia en la provincia de Espinar para que se retome el diálogo hasta concertar soluciones efectivas y pacíficas en la perspectiva del desarrollo local sostenible.
Mostró su confianza en que se llegue a consensos que beneficien tanto a la población afectada como a las autoridades municipales, el gobierno central y los empresarios.
Invocó al Poder Judicial que las investigaciones se realicen de manera objetiva, rápida y transparente respetando los plenos derechos del alcalde.
El viernes 8 de junio, desde el Cusco, el presidente de la AMPE pidió la liberación de su homólogo de Espinar, Óscar Mollohuanca y más de 380 autoridades municipales aprobaron por unanimidad un pronunciamiento de la AMPE y de las Asociaciones de Municipalidades Regionales, AMRES, que pidió respetar los derechos fundamentales del burgomaestre, investigación rápida y transparente, sin intromisión del poder económico ni político, cumplir con las Garantías Constitucionales del Derecho de Defensa y del Debido Proceso y levantar el Estado de Emergencia en la zona.