Un sismo de 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 11 Km al Sur de Pisco con intensidad V Pisco; III-IV Ica; II-III Lima, se registró esta mañana a las 07:40:57 horas, según la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo se registro una réplica de Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter, con una profundidad de 62 kilómetros y con epicentro ubicado a 20 Km al Sur Este de Pisco, con intensidad II – III Pisco; se registró esta mañana a las 08:13:30 horas,
El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil, informando que no se registraron daños personales ni materiales. Asimismo la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú –DHN; informó no genera tsunami en el litoral.
Se recuerda a la población en general que, ante un movimiento sísmico de gran magnitud, se debe mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, ubicarse en las zonas seguras internas del lugar donde se encuentra; luego del movimiento sísmico evacuar por las rutas de evacuación hacia las zonas seguras externas y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.
Es importante recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. En ese sentido es necesario estar preparados para la ocurrencia de este tipo de fenómenos de la naturaleza y elaborar de manera previa un Plan de Evacuación Familiar.
El INDECI es el organismo responsable de impulsar las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres y promueve la realización de simulacros y simulaciones con la finalidad de preparar a la población ante un desastre de magnitud y ejercitar la capacidad de respuesta de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cabe indicar, que el Gobierno Nacional, ha autorizado la realización de tres simulacros nacionales de sismo y tsunami para el año 2012, con la finalidad de preparar a la población y autoridades de los tres niveles de gobierno ante un sismo de magnitud en el país, siendo el primero de estos el que se realizará el 31 de mayo a las 10 de la mañana.