Ministra de educación asegura que escolares recibirán textos
Ningún niño se quedará sin recibir sus materiales escolares en el presente año, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas, quien anunció la participación de la cooperación internacional y de organismos como Unicef y el Banco Mundial para imprimir en el menor tiempo posible los libros y cuadernos necesarios.
Dijo que el Ministerio de Educación está trabajando en el proceso de reimprimir los textos de trabajo del nivel inicial de niños de 4 y 5 años.
“Tenemos un material de contingencia, pero no es suficiente, por eso en forma urgente estamos reimprimiendo estos textos”, dijo la ministra durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso.
Aseguró que este proceso implicará un “pequeño retraso” en la distribución a nivel nacional, “pero como lo ha dicho el presidente Ollanta Humala y lo reafirmamos nosotros, ningún niño se quedará sin textos escolares”, afirmó.
Salas manifestó que después del incendio que destruyó materiales educativos por más de 280 millones de soles, la cooperación canadiense, española, japonesa, Unicef, Usaid, el Banco Mundial y otras instituciones ofrecieron colaborar para reponer el material siniestrado.
Dijo que ha sostenido dos reuniones y que mañana se volverá a reunir para organizar de la mejor manera la ayuda que brindarán los organismos cooperantes.
“Esas instituciones y otras como el Consejo Nacional de Educación, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y la Defensoría del Pueblo están ayudando en cada una de las regiones para que el inicio escolar sea cada día mejor.
Dijo que en el almacén incendiado había bienes educativos por 600 millones de soles de acuerdo al inventario que realizaron al 31 de diciembre pasado, pero que gran parte de los materiales se distribuyó antes del siniestro.
Sostuvo que la distribución no fue total por los tiempos que demandan las licitaciones. “En años anteriores los materiales educativos llegaban entre junio y agosto, en cinco meses de gestión hemos acortado el tiempo entre 40 y 45 días”, aseveró.
Respondió todas las preguntas
El presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, se mostró satisfecho con la exposición de la ministra en la sesión de su grupo.
Dijo que Salas absolvió todas las preguntas de los parlamentarios.
En el mismo sentido, la congresista Julia Esteves señaló que las propuestas de interpelación solo buscan entorpecer la gobernabilidad democrática.
“La ministra Salas ha venido a la Comisión y ha respondido todas las preguntas de los congresistas y ha aclarado el panorama con total transparencia”, indicó.
El congresista fujimorista Carlos Tubino señaló que su bancada estudiará la posible interpelación, mientras su colega Lourdes Alcorta sugirió a la ministra “dar un paso al costado…” por su presunta responsabilidad en las deficiencias logísticas del almacén.
Docentes investigados
La titular de Educación, Patricia Salas, afirmó que pedirá al Ministerio Público y al Poder Judicial la relación de los docentes procesados y condenados por terrorismo, que en algunos casos continúan dictando clases en las aulas escolares.
Tras señalar que se desconoce la cifra exacta de maestros que se encuentran en esa situación, la funcionaria refirió que la información que se obtenga de las instancias judiciales será contrastada con las planillas del sector a escala nacional.
Durante su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso, Salas mencionó que se evalúa el marco legal para retirar de las aulas a los profesores involucrados en esta situación y así proteger a los estudiantes de cualquier situación que los vincule con el terrorismo.
Matrículas
Por otro lado, la ministra reafirmó que matricular a los niños a muy temprana edad va en sentido contrario a la formación emocional y social de los menores y que, además, en un elemento de bajo rendimiento escolar y hasta de maltratos.
Ningún niño se quedará sin recibir sus materiales escolares en el presente año, aseguró la ministra de Educación, Patricia Salas, quien anunció la participación de la cooperación internacional y de organismos como Unicef y el Banco Mundial para imprimir en el menor tiempo posible los libros y cuadernos necesarios.Dijo que el Ministerio de Educación está trabajando en el proceso de reimprimir los textos de trabajo del nivel inicial de niños de 4 y 5 años.“Tenemos un material de contingencia, pero no es suficiente, por eso en forma urgente estamos reimprimiendo estos textos”, dijo la ministra durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso.Aseguró que este proceso implicará un “pequeño retraso” en la distribución a nivel nacional, “pero como lo ha dicho el presidente Ollanta Humala y lo reafirmamos nosotros, ningún niño se quedará sin textos escolares”, afirmó.
Salas manifestó que después del incendio que destruyó materiales educativos por más de 280 millones de soles, la cooperación canadiense, española, japonesa, Unicef, Usaid, el Banco Mundial y otras instituciones ofrecieron colaborar para reponer el material siniestrado.Dijo que ha sostenido dos reuniones y que mañana se volverá a reunir para organizar de la mejor manera la ayuda que brindarán los organismos cooperantes.“Esas instituciones y otras como el Consejo Nacional de Educación, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza y la Defensoría del Pueblo están ayudando en cada una de las regiones para que el inicio escolar sea cada día mejor. Dijo que en el almacén incendiado había bienes educativos por 600 millones de soles de acuerdo al inventario que realizaron al 31 de diciembre pasado, pero que gran parte de los materiales se distribuyó antes del siniestro.Sostuvo que la distribución no fue total por los tiempos que demandan las licitaciones. “En años anteriores los materiales educativos llegaban entre junio y agosto, en cinco meses de gestión hemos acortado el tiempo entre 40 y 45 días”, aseveró.
Respondió todas las preguntasEl presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, se mostró satisfecho con la exposición de la ministra en la sesión de su grupo. Dijo que Salas absolvió todas las preguntas de los parlamentarios.En el mismo sentido, la congresista Julia Esteves señaló que las propuestas de interpelación solo buscan entorpecer la gobernabilidad democrática.“La ministra Salas ha venido a la Comisión y ha respondido todas las preguntas de los congresistas y ha aclarado el panorama con total transparencia”, indicó.El congresista fujimorista Carlos Tubino señaló que su bancada estudiará la posible interpelación, mientras su colega Lourdes Alcorta sugirió a la ministra “dar un paso al costado…” por su presunta responsabilidad en las deficiencias logísticas del almacén.
Docentes investigados La titular de Educación, Patricia Salas, afirmó que pedirá al Ministerio Público y al Poder Judicial la relación de los docentes procesados y condenados por terrorismo, que en algunos casos continúan dictando clases en las aulas escolares.Tras señalar que se desconoce la cifra exacta de maestros que se encuentran en esa situación, la funcionaria refirió que la información que se obtenga de las instancias judiciales será contrastada con las planillas del sector a escala nacional.Durante su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso, Salas mencionó que se evalúa el marco legal para retirar de las aulas a los profesores involucrados en esta situación y así proteger a los estudiantes de cualquier situación que los vincule con el terrorismo.
MatrículasPor otro lado, la ministra reafirmó que matricular a los niños a muy temprana edad va en sentido contrario a la formación emocional y social de los menores y que, además, en un elemento de bajo rendimiento escolar y hasta de maltratos.
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna y la lucha por la diversidad lingüística
Cada 21 de febrero, el mundo conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha establecida por la UNESCO en 1999 para promover la diversidad lingüística y el multilingüismo. Este día recuerda los trágicos acontecimientos de 1952 en Dhaka, Bangladés, cuando estudiantes fueron asesinados por defender el reconocimiento del idioma bengalí. En un mundo donde muchas lenguas están en peligro de extinción, esta efeméride nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras lenguas maternas y el impacto que tienen en la identidad cultural, la educación y la cohesión social.
¿Está la medicina personalizada creando una brecha en el acceso a la salud?
La medicina personalizada promete revolucionar la atención médica al adaptar tratamientos a la genética de cada paciente. Sin embargo, este avance también plantea una pregunta crítica: ¿Está creando una brecha en el acceso a la salud? Mientras que algunos pacientes pueden beneficiarse de terapias avanzadas y personalizadas, otros quedan excluidos por el alto costo y la falta de acceso a tecnología de secuenciación genética. ¿Estamos avanzando hacia una medicina más equitativa o hacia un sistema donde solo unos pocos pueden costear los mejores tratamientos? En este artículo analizamos los desafíos éticos y económicos de la medicina personalizada.
Cómo la alimentación influye en la salud mental: El vínculo entre la dieta y el bienestar emocional
La relación entre la alimentación y la salud mental ha sido objeto de múltiples estudios científicos en los últimos años. Se ha demostrado que una dieta equilibrada no solo beneficia la salud física, sino que también influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la función cognitiva. ¿Cómo afectan los alimentos a nuestro cerebro? ¿Existen nutrientes que pueden mejorar el bienestar emocional? En este artículo exploramos la conexión entre la dieta y la salud mental, y qué cambios en la alimentación pueden favorecer una mente más sana y equilibrada.