La Defensoría del Pueblo saluda la rectificación del Poder Judicial que anula la detención dispuesta y otorga la libertad al estudiante Gastón Mansilla Yupanqui, quien se encontraba detenido por haber causado la muerte de un delincuente que pretendió asaltarlo en el centro de Lima.
Cabe recordar que esta mañana el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, solicitó al Quincuagésimo Primer Juzgado Penal de Lima, así como a la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con reos en Cárcel, la liberación de Gastón Mansilla. Mediante un amicus curiae, presentado ante ambos órganos jurisdiccionales, sostuvo que la privación de libertad del estudiante no puede prolongarse sobre la base de una resolución judicial que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución Política.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo en funciones recordó que, según la Ley Nº 27936, “cuando existan indicios válidos de legítima defensa, el juez debe imponer mandato de comparecencia y no un mandato de detención”. Finalmente, advirtió que durante la continuación del proceso del estudiante Gastón Mansilla debe considerarse la legítima defensa que este ejerció frente al ataque que recibió el sábado último.