Como coordinadora del Grupo de Trabajo de Trata de Personas del Congreso de la República, la parlamentaria Natalie Condori Jahuira, solicitó al embajador peruano en Chile, Carlos Pareja Ríos, se brinde todas las facilidades y el apoyo legal a los peruanos que fueron encontrados en condiciones infrahumanas en dos fincas agrícolas de Valparaíso, en el vecino país.
Mediante el oficio N° 221-2011/NCJ-CR, cursado el 23 de noviembre, la legisladora solicitó además a Pareja Ríos un informe detallado sobre el estado de las investigaciones sobre este caso, que vuelve a poner en relieve el maltrato que sufren muchos compatriotas en el extranjero.
Condori Jahuira sostuvo que ninguna persona merece vivir en las condiciones en que fueron encontrados los veinte peruanos en el país fronterizo. Según los informes periodísticos, muchos de ellos dormían en colchones en el suelo, sin servicios higiénicos y no se alimentaban adecuadamente, arriesgando así su salud.
Cabe recordar que la congresista Natalie Condori presentó a inicios de noviembre el “Proyecto de Ley que crea el Fondo de Rescate y apoyo a las víctimas del Delito de Trata de Personas”, mediante el cual se busca proteger a las mencionadas víctimas y sancionar de manera drástica a los responsables.