Las lluvias intensas que se registraron en la provincia cusqueña de Urubamba, ocasionaron la ocurrencia de un huayco en la quebrada de Chicón afectando diversas localidades del distrito de Urubamba.
Según información preliminar del Comité Regional de Defensa Civil del Cusco, el huayco dejó como consecuencia 240 personas afectadas y 60 viviendas afectadas en la localidad de Yanacona. Asimismo, en la localidad de Chichubamba se registraron 100 personas afectadas, 25 viviendas afectadas, 10 hectáreas de cultivo afectadas, 01 centro educativo afectado, 01 estadio afectado, el servicio de agua afectado y 100 metros lineales de alcantarillas afectados.
Inmediatamente ocurrida la emergencia, personal del Comité Regional de Defensa Civil del Cusco, llegó a la zona para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades de las personas afectadas a fin de proporcionar ayuda humanitaria.
Además, el Gobierno Regional del Cusco, movilizó hasta la zona de emergencia, maquinaria pesada y combustible, con el objetivo de realizar trabajos de limpieza y encausamiento de la quebrada Chicón. Por su parte, la maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Urubamba apoya las labores de limpieza.
De la misma manera, personal de la Dirección Regional de Agricultura viene realizando la evaluación de daños en las áreas de cultivo afectadas. Cabe indicar, que la Dirección Regional de Educación suspendió las labores escolares en las instituciones educativas de la zona.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, coordina con las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil a fin de consolidar la evaluación de daños en la zona y determinar la ayuda humanitaria para atender las necesidades básicas de la población afectada en el distrito de Urubamba. En ese sentido, el Comité Provincial de Defensa Civil entregó ayuda humanitaria y alimentos a los afectados.