El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó el nombramiento de 5 mil 250 profesionales del sector Salud a nivel nacional, lo que representa la incorporación de un 15 por ciento del personal en lista de espera, y que en su mayoría son médicos cirujanos, personal técnico asistencial y administrativo, así como personal de servicios y auxiliar asistencial.
Así lo informó el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz, quien precisó que esta disposición se ejecuta en el marco del nombramiento gradual de los trabajadores que integran las leyes 28498 (nombramiento de profesionales no médicos) y 28560 (nombramiento de técnicos y auxiliares, asistenciales y administrativos, y otros profesionales) a nivel nacional.
Este proceso se realizará con una inversión de 57 millones 259 mil 662 soles, autorizados mediante el D.S. Nº 110-2010-EF, a favor del Minsa y los gobiernos regionales.
Promulgado el pasado 21 de mayo del 2010, con firma del presidente de la República, Alan García Pérez, dicha transferencia financiará por tanto, el nombramiento del personal del sector Salud a nivel nacional. El monto en cuestión permitirá a las regiones crear el 15 por ciento de las plazas estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
En una ceremonia realizada con la participación de cientos de trabajadores y funcionarios del Minsa, Ugarte Ubilluz resaltó que a través del D. S. 015-2010 el Gobierno reconoce el derecho de los trabajadores, lo cual contribuirá a fortalecer el clima laboral, beneficiando directamente a los trabajadores que brindan servicios de salud a la población.
Indicó que las normas publicadas hoy por el Minsa (D.S. N° 022-2010, D.S. N° 02-2010-SA, y el D.S. N° 013-2010-SA) en el diario oficial El Peruano, dan cuenta de la continuación del proceso de nombramiento que compete al personal de salud de todo el país.
El ministro de Salud informó que se ha logrado garantizar la continuidad de los nombramientos para el próximo año. “Este proceso de nombramiento es justo y estamos comprometidos en esto”, dijo. Agregó que se viene solicitando el pago de incentivos laborales para el personal. Se trataría del pago adicional de 2 Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) y un bono de productividad que sería entregado a partir del 2011.
“Esta reunión es una fiesta para festejar los logros del ministerio, es para pensar en reformas profundas, para lograr un cambio. Pensamos que el recurso humano es primordial para nosotros. No desistiremos en dar los pasos para que el recurso humano crezca”, puntualizó Ugarte Ubilluz.
En otro anuncio, dijo que para reforzar el recurso humano en los establecimientos de salud, a través del Aseguramiento Universal en Salud, se ha dispuesto el ingreso adicional de mil 500 plazas para Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS).
Fuente: Minsa