-
El presidente Alan García aseguró hoy en forma tajante que Perú tiene suficiente gas natural para su consumo interno, creciente y por muchos años, y al mismo tiempo está en capacidad de cumplir con el contrato de exportación que suscribió el gobierno anterior.
En el marco de la ceremonia en la que se amplió el contrato de distribución de gas natural en Lima y Callao, el Mandatario sostuvo que este acto, precisamente, es una apuesta de seguridad que demuestra que el país tiene recursos de gas y puede transportarlos a través de los gasoductos que hoy existen y que se van a ampliar y construir.
Por ello, rechazó las versiones en el sentido de que no habría gas suficiente en el país y que las reservas estarían comprometidas a la exportación.
“Decir que Perú va a agotar sus posibilidades de gas y se va a sacrificar por la exportación es una rotunda y completa mentira, que tiene que ver solamente con el afán de notoriedad de algunas personas.”
Dijo que mediante el contrato de hoy se está apostando por ampliar el consumo doméstico e industrial de gas, “y lo hacemos porque sabemos que los pozos tienen suficiente gas y que tenemos comprometida también la inversión para el transporte y la construcción de gasoductos de manera suficiente para usar ese gas”.
Indicó, además, que Perú es muy respetuoso de los contratos que firma, aunque en este caso lo suscribió el gobierno anterior, por lo que los cumple, siempre dentro del marco de poder obtener algo mejor en el camino a través de la negociación voluntaria de las partes.
Remarcó que, adicionalmente, dentro de unas semanas empezará en el país la industria petroquímica, que utiliza mucho gas, y anotó que las dos primeras empresas del rubro ya tienen comprometido y contratado mediante acuerdos privados el gas que usarán dentro del país.
“Qué mejor prueba para mis amigos analistas de que Perú está suficientemente dotado de gas. De manera que invoco a los que analizan y piensan para que escuchen estas cifras, estudien bien los recursos y volúmenes a fin de que se den cuenta de que el país tiene suficiente gas para su consumo interno, creciente y por muchos años, y al mismo tiempo puede cumplir el contrato al que el gobierno anterior comprometió al Estado.”
En cuanto al contrato de ampliación, el Mandatario dijo que permitirá que el gas natural llegue a seis distritos que actualmente no tienen esa facilidad: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cañete y San Vicente de Cañete
“Son distritos a los cuales va a llegar el gas y donde por lo menos 91 mil hogares podrán conectarse a esta importante y renovada energía.”
Comentó que además el contrato permitirá la instalación y el surgimiento de 118 estaciones de gas vehicular y la conexión de 281 grandes empresas industriales al uso de esta fuente de energía.
Refirió que esta ampliación implicará menores costos para las familias de esos distritos. Estimó que 91 mil clientes nuevos representan aproximadamente 400 mil personas, quienes tendrán un ahorro fundamental que debe impulsar el consumo y crecimiento en otras áreas.
“Es esencialmente un servicio popular el que se brinda gracias a la ampliación de este contrato, pero lo segundo importante es que tenemos absoluta y plena confianza en la capacidad de producción y de transporte de gas dentro de Perú, como para promover esta importante ampliación que traerá una inversión de más de 200 millones de dólares”, enfatizó el Jefe del Estado.
Comentó que Perú representa hoy un país que es ejemplo internacional, por su nivel de inversión y velocidad de crecimiento. “Pero también debe serlo por la confianza que tienen sus fuerzas. Y quienes predican la escasez como recurso político, siempre, en todos los temas, deben prestar atención también a la necesidad que tiene nuestra Patria de fortalecer su confianza en su desarrollo y su futuro.”
El presidente García participó esta tarde en la ceremonia de firma del Contrato de Ampliación entre el Estado y la empresa Cálidda, para la distribución de gas natural en Lima y Callao, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.
-
Fuente: Andina
- Visto: 1058