El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó al alcalde provincial de San Román (Puno), David Maximiliano Mamani Paricahua, por las reiteradas inasistencias injustificadas a las sesiones de concejo entre noviembre de 2007 y junio de 2008.
La Resolución N° 288-2010- JNE publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone que será reemplazado en el cargo por Rodolfo Umiña Cruz, quien deberá completar el período de gobierno municipal 2007- 2010.
La disposición también convoca a Yoel Erick Cano Lipa, candidato no proclamado de la organización política Siempre Unidos, para que asuma el cargo de regidor del concejo provincial de San Román en el período antes señalado.
En julio de 2008, indica la norma, un grupo de seis ciudadanos liderados por Máximo Ali Solaligue solicitó al JNE la vacancia de Mamani Paricahua por no asistir a las sesiones de concejo, por presuntos actos de nepotismo e infracción a la ley de contrataciones.
No obstante, la solicitud de vacancia presentada contra la autoridad fue rechazada en diciembre de 2009 por no reunir el voto favorable de los dos tercios del número legal de los miembros del concejo de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Ello motivó que el 15 de diciembre de ese mismo año, Máximo Ali Solaligue Jara interponga un recurso de apelación contra el acuerdo de concejo antes señalado manifestando que entre octubre de 2007 y el 15 de diciembre de 2009, Mamani Paricahua dejó de asistir a más de 75 sesiones de concejo.
Argumentó que el burgomaestre nunca justificó ni presentó medios probatorios sustentando sus inasistencias como para que el concejo pueda conceder o denegar sus licencias.
Fuente: Radio Nacional