Ministra de la Mujer inauguró ayer aulas en diversos distritos de Lima. Destacó mecanismo que permite concretar trabajo en plazos más cortos, este año, los núcleos ejecutores realizarán dos mil obras en todo el país, con una inversión de 350 millones de nuevos soles, que beneficiarán a miles de familias y escolares de escasos recursos económicos, anunció ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez.
Dijo que mediante este programa se ejecutó obras en la mitad de los tiempos promedios y ahorrando recursos que se utilizaron en construcciones accesorias a la obra original.
Señaló que de las dos mil obras programadas para este año, el 60 por ciento se refiere a construcción de aulas, el 20% a la construcción de postas médicas y el porcentaje restante es para obras de agua, desagüe y electrificación rural.
“El Estado transfiere los recursos al núcleo ejecutor, elegido por la propia población beneficiada, y ellos mismos ejecutan la obra en forma privada, comprando los materiales en el mismo distrito y apoyando con la mano de obra”, sostuvo la ministra.
Explicó que los gobiernos locales y el mismo Foncodes demoraban hasta seis meses para construir cuatro aulas,porque tenían que convocar a licitaciones y por los trámites administrativos que debían realizar.
“En cambio, una obra de cuatro aulas como la realizada por el núcleo ejecutor en el colegio Juan Carlos de Borbón, en Villa El Salvador, se ejecutó en tres meses”, manifestó.
El Peruano