“El país necesita un trabajo serio y ordenado, en el que colaboren cada uno de los diferentes agentes del sector agrario para orientar las estrategias de desarrollo y aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, durante la ceremonia de instalación de la Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro, realizada en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
El titular de dicha cartera destacó la valía de cada uno de los miembros que conforman la Comisión y señaló que la participación de este grupo multisectorial brindará nuevas alternativas que ampliarán la visión estratégica en la búsqueda de potenciar el sector agrario. “Esta Comisión le dará aportes importantísimos a todo el sector agrario”, dijo el Ing. De Córdova.
Por su parte, el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), César Paredes Piana, señaló que para promover la innovación tecnológica agropecuaria se requiere una nueva información externa para la comunidad agrícola local, además de información relevante para solucionar problemas y enfrentar retos. “El cambio de gestión de información para la investigación, por gestión de la información para la innovación, es el elemento clave para lograr el desarrollo integral de las comunidades agrarias en el Perú”, agregó.
En representación de la Comisión para la Innovación y Capacitación en el Agro, el Ing. Julio Favre resaltó que las expectativas de los miembros de este grupo consultivo se centrarán en brindar sus experiencias con miras a dinamizar y modernizar el sector.
La Comisión -de carácter multisectorial y permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura- tiene como objeto apoyar las actividades de investigación, innovación, capacitación y transferencias de tecnologías en materia agraria en el país, funciones lideradas por el INIA. Está compuesta por Jesús Mejía, representante de las universidades públicas y privadas; Roberto Cuevas, representante de la FAO en Perú; Luis Rosa Pérez Tuesta, representante del Ministerio de la Producción; Julio Favre y Rafael Quevedo Flores, en representación del ámbito de la investigación científica; Federico León y León, Javier Valera y Daniel Bustamante, en representación de los productores agrarios.
Fuente: MINAG