No existe ninguna razón para que se discrimine a ninguna persona, niño o adulto, por tener VIH-Sida y cualquier acto de marginación demuestra desconocimiento del tema, aseguró ayer el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz. Tras considerar como “una barbaridad”, el acto discriminatorio que sufrió un pequeño del nido Alianza para el Progreso de Pacasmayo, La Libertad, Ugarte insistió en que no hay ningún peligro de contraer la enfermedad si se está cerca de una persona afectada con el mal.
“El Ministerio de Salud y las organizaciones empeñadas en luchar contra el VIH-Sida trabajamos para informar que no existe ningún riesgo al estar cerca o darse la mano o compartir el baño con alguna persona afectada”, remarcó el ministro.
Agregó que en caso ocurra un acto discriminatorio contra alguna persona que padece el mal, las autoridades educativas y sanitarias deben intervenir inmediatamente “y seguramente se vencerá la discriminación”.
“Debemos reforzar la idea de que no debemos discriminar a quien es portador del virus y ser todo lo solidario que se requiere para que el afectado no solo reciba el tratamiento sino el soporte emocional necesario”, dijo Ugarte a CPN Radio.
Renovarán petitorio
El ministro anunció, de otro lado, que su portafolio como ente rector y vigilante de los avances científicos, renovará el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, que en la actualidad consta de 428 productos.
Ugarte dijo que esta lista es un instrumento fundamental que garantizará medicamentos eficaces, seguros y además accesibles a toda la población, otorgando racionalidad al sistema de salud porque permite uniformizar y estandarizar procedimientos y tratamientos, la misma que no será estática.
Reiteró que esta medida se enmarca en La Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N° 29459, publicada en noviembre de 2009, y fue trabajado de forma conjunta por los especialistas de Minsa, Essalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, y de las Sociedades Científicas de todas las especialidades, que determinaron que básicamente se necesita un total de 428 medicamentos, que serán recetados a través de su Denominación Común Internacional (DCI).
El Peruano