Motores Diésel Andinos S.A. (Modasa), empresa que se encargó del ensamblaje de los ómnibus que se emplearán para el sistema de transporte público El Metropolitano, inició ayer en la vía expresa del Paseo de la República las pruebas de sus unidades, con el fin de verificar y dejar listo el aspecto técnico.
Luis Morán Márquez, gerente de proyectos de la empresa, indicó que realizaron pruebas en vacío (sin pasajeros) y hoy entregan los vehículos a los operadores de El Metropolitano.
Afirmó que tal como está previsto, la municipalidad de Lima iniciará mañana una serie de pruebas con los ómnibus, a fin de reunir información sobre el desplazamiento, hora de llegada y para mantener el entrenamiento con los conductores.
Morán Márquez indicó que si bien las unidades móviles pueden trasladar pasajeros, primero deben ser entrenados los choferes, sobre todo si se toma en cuenta que hace 12 o 15 años no circula un ómnibus articulado en la ciudad de Lima.
“Los buses están operativos para llevar pasajeros, pero sería irresponsable de parte del operador trabajar con gente de manera inmediata.”
Comentó que los operadores de El Metropolitano deberían entrenar a sus conductores por un período de 15 a 21 días. “Primero se prueba a la persona (chofer) y después se hacen pruebas llevando pasajeros, viendo que todo el sistema funcione. Así se hizo en las ciudades de Bogotá, Curitiba, Quito y México”, explicó.
Aceleración diferente
Morán resaltó que se debe tomar en cuenta que el manejo de los vehículos de El Metropolitano no es igual al de los ómnibus convencionales. “Su motor es para que funcione a gas natural, y desde ese punto de vista ya es diferente”.
Detalló que las unidades de El Metropolitano tienen otro tipo de aceleración y cuentan con un sistema electrónico que gobierna todo el vehículo, por lo que se necesita gente con experiencia en el manejo.
“En estos ómnibus hay un sistema que le indica al chofer verbalmente y a través de medios visuales si está a tiempo o atrasado para su siguiente paradero. Le indica si debe ir más o menos rápido.”
Datos
Los ómnibus ensamblados ya cuentan con los sistemas para tarjetas, sensores, letreros y todos los elementos técnicos que necesitan para funcionar.
De igual modo, están operativas las antenas de ubicación GPS y las antenas de comunicación que permitirán mantener la coordinación en todo el proceso.
El Peruano