|Sur Noticias 27 Marzo|
Reuters - El presidente boliviano Evo Morales tiene rencor hacia Perú y utiliza el tema de la mediterraneidad en busca de apoyo para sus intenciones reeleccionistas, dijo el viernes el canciller peruano. El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que ese sentimiento "antiperuano" de Morales quedó demostrado con sus críticas al presidente peruano, Alan García, de quien dijo que su "gordura" estaba afectando su apreciación en torno a la pretensión de Bolivia de una salida soberana al mar.
"Morales ha privilegiado su opción político-ideológica, ha sacado a relucir una vez más su rencor e ira contra Perú, que vienen ya desde que era diputado, los que tenemos registrados en la Cancillería peruana", dijo García Belaunde, citado por la agencia estatal de noticias Andina.
El mandatario peruano aseguró el miércoles que Bolivia renunció "hace rato" a su pretensión de una salida al océano Pacífico y pidió a La Paz que no participe en el litigio que Perú tiene con Chile por sus límites marítimos.
Bolivia, que había manifestado previamente que la demanda de Perú por el tema de límites con Chile es uno de los obstáculos para recuperar su salida al mar, ha anunciado que enviará una nota diplomática de protesta al Gobierno de Lima en rechazo a las declaraciones de García.
El canciller peruano dijo que la posición de Morales frente al litigio marítimo sería una forma de "curarse en salud" antes de la siguientes elecciones presidenciales, programadas para diciembre de este año.
"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el Gobierno de la presidenta (chilena Michelle) Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección y no podrán explicar porqué no se ha avanzado en la negociación, y le echarán la culpa a Perú", dijo García Belaunde, según Andina.
Chile debe consultar a Perú sobre una eventual cesión de un acceso marítimo a Bolivia, en caso de que ello se produzca por un territorio que fue peruano hasta la "Guerra del Pacífico".
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, pero en los tres últimos años los Gobiernos de Morales y Bachelet han desarrollado un acercamiento que ha puesto por primera vez en la agenda bilateral el tema del acceso al mar Perú demandó a Chile ante La Haya al considerar que sus límites marítimos no están definidos, pero su vecino sostiene que sí lo están desde mediados del siglo pasado tras la suscripción de dos tratados, que para Lima sólo regulan la actividad pesquera en la zona fronteriza.
- Visto: 750