|Sur Noticias 05 Octubre|
En un marco de fiesta donde participaron Fiscales de todas las instancias, personal administrativo, de Medicina Legal, y autoridades; el Ministerio Público inició la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en los Distritos Judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios. Respecto a los beneficios que brinda a la población el Nuevo Código Procesal Penal, la Dra. Gladys Echaíz señaló que el nuevo instrumento legal hará posible, en parte, a avanzar con la reforma de la administración de justicia específicamente en el área penal. Esperamos que con estos cambios haya celeridad, transparencia, un trabajo más profesional y una respuesta satisfactoria para los usuarios de los servicios de justicia.
Agregó que a raíz de la entrada en vigencia de este código a partir del 1° de octubre, la Fiscalía ha reestructurado los Despachos Fiscales, y está implementando una nueva política de gestión a través de las Fiscalías Corporativas que se abocarán a las nuevas denuncias penales y los Despachos de Liquidación que seguirán tramitando los procesos anteriores.
Nosotros estamos optimistas por lo que hemos visto en los otros Distritos Judiciales, las respuestas rápidas, procesos que terminan en horas si es que son sencillos y aún los complejos no pasan de ocho meses a un año, aspectos que son impensables con el antiguo Código de Procedimientos Penales, donde un proceso demoraba a veces cuatro o cinco años para concluir. Ahora los plazos se acortan, la oralidad es una de las características del nuevo proceso y la igualdad de armas entre las partes y más garantías para la víctima, afirmó la magistrada.
Asimismo, informó que en tan sólo nueve minutos se resolvió la primera denuncia presentada en el Distrito Judicial del Cusco con motivo de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Explicó que se trata de un caso de Peligro Común, por conducción en estado de ebriedad que ha sido objeto de la aplicación del Principio de Oportunidad y que fue archivado luego de haberse impuesto las reglas de conducta correspondientes.
En la actualidad, son 11 los Distritos Judiciales (Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco, Puno y Madre de Dios) que vienen trabajando con el nuevo modelo procesal permitiendo que los casos penales se solucionen de manera más rápida y transparente.
Se implementó nuevo Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Cusco, Puno y Madre de
- Visto: 2066