Cuando el regidor metropolitano Juan Olazábal Segovia empezó a leer el acta de fundación de Lima, inició un viaje en el tiempo. Una suerte de déjí vu al lenguaje y a la ciudad de hace 475 años. Así comenzó, al mediodía de ayer, la sesión solemne por el aniversario de Lima, frente a un atiborrado auditorio de invitados y una mesa de honor, con el jefe del Estado, Alan García Pérez; el titular del Parlamento, Luis Alva Castro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein; y el anfitrión, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
Todos escuchaban atentamente los pormenores de la fundación de la tres veces coronada villa, ciudad de reyes y virreyes. Luego, el regidor Rafael López Aliaga tomó la palabra para recordar que vivimos en la única capital sudamericana bañada por el mar. En su alocución habló de las virtudes y los valores que, igual que la justicia, no son favores sino obligaciones. Entonces se animó a sugerir al presidente García que las actividades de voluntariado de los jóvenes que van a egresar sean de carácter obligatorio, para mejorar la ciudad y el país.
Compromiso
A la hora de dirigirse a los concurrentes, entre los que destacaban alcaldes distritales de toda la ciudad y autoridades, el alcalde Castañeda sacó el tema social a flor de piel. Destacó, primero, el compromiso social de las nueve personalidades que recibieron la Medalla de la Ciudad; y explicó que el propósito de su gestión (2007-2010) ha sido poner al ser humano por delante, y que su meta es lograr una ciudad de Lima repleta de ciudadanos con (alta) autoestima.
Si bien los presupuestos son limitados, resaltó que el tema debe tomarse como un reto y, que gracias a la inversión privada, se logró que la ciudad de Lima registre inversiones en obras por más de dos mil 700 millones de nuevos soles.
Enumeró obras como los 10 kilómetros de la pista que recorre Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo; o el Metropolitano de Lima, proyecto que lleva más de 180 millones de dólares invertidos.
Además, sostuvo, esta alianza de los sectores privado y público impulsó el desarrollo del Hospital de Solidaridad, cuya red suma "hasta el momento" más de 40 millones de atenciones exitosas. Castañeda agradeció al Dignatario por poder trabajar mancomunadamente por el bien de nuestra capital, y también al titular del Congreso por haber tratado, desde ópticas distintas, de hacer lo mejor posible para cumplir con el encargo moral y ético que le dieron los ciudadanos con su voto de confianza.
Actos preliminares
Las actividades oficiales por el 475° Aniversario de Fundación de Lima se iniciaron ayer a primera hora con un desfile por los alrededores de la plaza Mayor; luego continuó a las 09:00 horas en el pasaje Nicolás de Rivera, donde se realizó una ceremonia de homenaje al último cacique inca Taulichusco, en cuyos territorios se asentó el actual Centro de Lima.
A esta cita asistieron los regidores, que colocaron una ofrenda floral acompañados por el representante de la asociación de vivienda Shipibos en Lima. Los delegados indígenas realizaron en el lugar una ceremonia ritual.
Por su parte, el alcalde Castañeda, representantes de organismos públicos y el burgomaestre de Arica (Chile), Waldo Sankan Martínez, asistieron a la misa y tedeum en la Catedral. El acto fue oficiado por monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima.
El religioso pidió orar por quienes tienen a su cargo la dirección de Lima para que Dios los guíe y para que la ciudad sea siempre un lugar de paz, de encuentro de culturas y en donde todos nos sintamos hermanos.
A su vez, rogó a la Virgen María para que ayude al alcalde, a sus colaboradores y a quienes viven en la ciudad capital a abrir siempre la mente y corazón a Dios para hacer de Lima una familia en la que cada uno ponga de su parte, para que sea cada vez más próspera y unida.
Gestión
El alcalde de Arica, Waldo Sankan, sostuvo que en Chile se conoce la gran labor de Castañeda al frente de la capital, una gestión además transformadora, en la que existen muchos espacios públicos que hoy día son turísticos, producto de buenos proyectos.
Para el burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, Lima presenta las condiciones para recuperar su esplendor y convertirse quizá en la primera capital del Pacífico americano. Con tal fin, enfatizó, es crucial afrontar el problema de la movilidad urbana con un plan consensuado en el que van a desempeñar un papel importante el Metropolitano y el Tren Eléctrico.
La autoridad victoriana dijo que otro proyecto fundamental es el ferrocarril entre Callao y Huaycán en su primera etapa con doble vía de tren, para que durante el día transporte pasajeros y en la noche, carga. La segunda parte de este ferrocarril sería de Huaycán hasta Chosica; el derecho de vía ya está, y es un proyecto que no requiere de mucha inversión, subrayó. (Paul Herrera Guerra/José Vadillo Vila)
Un poco de historia
Francisco Pizarro, en presencia de algunos testigos, invocando a la Santísima Trinidad y poniéndola bajo el patrocinio de los Reyes Magos, envió el 6 de enero de 1535 desde Pachacámac a tres soldados a caballo para que exploren el valle del Rímac. Al regresar ante el gobernador, el 13 de enero, le narraron cosas extraordinarias del valle gobernado por el curaca inca Taulichusco. Pizarro, emocionado por el informe, decide fundar aquí su nueva capital, un 18 de enero de 1535, bautizándola como Ciudad de los Reyes.
Opiniones
Los ciudadanos tenemos el compromiso de trabajar día a día para entregar una ciudad mejor a nuestros hijos. Existe un proverbio tibetano que dice ‘Lo que des, recibirás el doble’; en una ciudad como Lima, donde hay tanta gente que tiene tan poco y tan pocos que tienen tanto, hay que aplicar eso. La gran tarea de hoy es pensar en el bienestar de los demás y, después, el destino proveerá para todos. Gastón Acurio, chef
Los vecinos debemos ayudar, primero, en la seguridad ciudadana, que es el problema más grande que aún no podemos erradicar; embellecer la ciudad, no ensuciarla. Ahora Lima ya no es la antigua Ciudad de los Reyes, es una metrópoli que compite con Santiago, Buenos Aires, Brasilia. No es un sueño trabajar para que Lima sea la capital del Pacífico sudamericano. Se puede lograr con esfuerzos y siendo todos responsables. Carlos Álvarez, comediante
Honor al mérito
Como se ha vuelto tradición en los aniversarios de la ciudad, en este cumpleaños 475, recibieron la Medalla de Lima y el diploma de la ciudad el ingeniero Gastón Acurio Velarde, la enfermera Adriana Anticona, el embajador Juan Bákula, los ajedrecistas Deysi y Jorge Cori Tello, el actor Alberto ísola, la cantante Dina Páucar, así como los médicos Pedro Guillén, Augusto Bazán y Miguel Pérez Marinot. Este último dio un discurso a nombre de todos los homenajeados.
Datos
Otra actividad por el aniversario de fundación de la ciudad fue el Festival Gastronómico Sabores del Perú, que se realizó ayer en la Alameda Chabuca Granda, en el que se pudo degustar diferentes potajes típicos peruanos a precios para todos los bolsillos: chanfainita (cinco nuevos soles), tacu tacu (10 nuevos soles), juanes (12 nuevos soles), entre otros.
A la par, la Municipalidad de Lima organizó la segunda versión del concurso de elaboración de la causa limeña, en sus modalidades tradicional e innovadora, en el que participaron más de 40 restaurantes del Centro Histórico limeño y cocineras de los festivales gastronómicos de diversos distritos capitalinos.
El peruano
Alcalde Castañeda destaca compromiso social y la inversión privada por el 475 aniversario de Lim
- Visto: 969