Solicitan Diagnóstico real y concreto de los daños causados por las lluvias en Cusco

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pidió a las autoridades del Cusco un diagnóstico real y concreto de los daños causados por las lluvias, a fin de priorizar la atención en esta zona del paí­s. Durante una primera reunión con las autoridades locales y regionales cusqueñas, manifestó que la evaluación permitirá proyectar adecuadamente los recursos que se necesitarán para mejorar la situación. Lo peor que puede suceder en estos momentos es que se imponga la impaciencia a la serenidad, por lo que insistió en la urgencia de una evaluación concreta de la magnitud de la emergencia.

Velásquez Quesquén refirió que llegó junto con una delegación de ministros y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, para acompañar el trabajo del gobierno regional y los municipios.

Tres verificadores del Indeci analizarán los daños en viviendas y calles, y un equipo del Ministerio de Agricultura hará lo propio en los campos de cultivo. Además, la ministra de la Mujer, Nidia Ví­lchez, verá el apoyo para los programas sociales.

Ayer (el lunes) se dispuso también reforzar los almacenes de Defensa Civil. Además, se dispuso que vengan cinco helicópteros para evacuar a los cerca de dos mil turistas (varados) en (el distrito de) Machu Picchu.

Por otra parte, anunció que un avión Hércules llegará al Cusco con 12 toneladas de ayuda consistente en carpas, frazadas y alimentos que se necesitan para los damnificados y como previsión ante futuras necesidades por los daños que puedan ocasionar las torrenciales lluvias.

Seguro

El Jefe del Gabinete señaló, asimismo, que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura, dispuso siete millones de nuevos soles para asistir a los agricultores del Cusco afectados por las inundaciones, producto de las intensas lluvias que cayeron en los últimos dí­as.

Indicó que ese monto es producto del pago de póliza que se canceló para el seguro agrario y servirán para atender a las nueve mil 300 hectáreas afectadas en esta parte del paí­s.

Asimismo, sostuvo que se llevó más de 100 bombas manuales para asistir a los agricultores afectados y estos recursos son complementarios a los que autorizó el Ejecutivo a los gobiernos regionales.

También refirió que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Ví­lchez, permanecerá en el Cusco para supervisar la adecuada entrega del apoyo alimentario a las familias damnificadas por las inundaciones.

Igual sucederá con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martí­n Pérez, quien supervisará el traslado de los turistas que aún no han sido evacuados, desde el pueblo de Machu Picchu, y que permanecen ahí­ por la interrupción del servicio de ferrocarril.

Velásquez Quesquén anunció anoche que entre el jueves y el domingo viajará a Huancavelica, Puno y Apurí­mac para inspeccionar y atender las necesidades de los damnificados por las lluvias torrenciales de esa zona.

Precisó también que la ciudad del Cusco será el centro de operaciones donde se consolidará todo el apoyo que se enviará desde Lima y de otras ciudades, a fin de atender las necesidades de la población afectada de las regiones del sur del paí­s.

Puentes

Por otro lado, el Jefe del Gabinete informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así­ como Proví­as Nacional, trabaja en la pronta recuperación del tránsito por los puentes de Pí­sac y Calicanto, en Cusco, que colapsaron por las lluvias.

Explicó que a partir de hoy se instalará un puente de emergencia en Calicanto y en Pí­sac ha sido destacado un especialista en este tipo de infraestructura vial que evaluará los daños y elaborará un plan de atención.

En ambos casos, la atención será con recursos del Gobierno Nacional, indicó. El puente de Pí­sac permite el acceso al Valle Sagrado de los Incas.

Velásquez Quesquén aseguró, además, que a más tardar mañana se habilitará el puente de Ollantaytambo en el Cusco, el cual fue afectado severamente por las lluvias torrenciales, con lo que se restablecerá el tránsito vehicular.

Sobre el tema, el director ejecutivo de Proví­as, Raúl Torres Trujillo, dijo que todos los daños sobre las carreteras nacionales serán cubiertos por el sector Transportes con el traslado de recursos del fondo de emergencia hacia la oficina zonal cusqueña.

Recalcó que el ingeniero Fabián Pozo, especialista de mayor experiencia en puentes del ministerio, se dirige a Pí­sac para el análisis correspondiente.

Para el caso del puente Calicanto, el especialista y la estructura de emergencia llegarán en las próximas horas procedentes del departamento de Madre de Dios, por lo que se espera que hoy comiencen los trabajos.

Todos los problemas en los caminos nacionales los asume el ministerio. Nos quedaremos en Cusco para organizar el trabajo el tiempo que sea necesario, manifestó.

Otras ví­as

Respecto a otras carreteras del departamento de Cusco, el MTC informó que en la ví­a Urcos-Puno el tránsito es normal. En previsión a posibles emergencias, en la zona hay un cargador frontal y un tractor neumático con ocho obreros.

El tránsito continúa restringido a un solo carril en la carretera Cusco-Huacarpay-Urcos. El Consorcio Sur Vial prosigue los trabajos.

Aporte especial del Minag

El Ministerio de Agricultura (Minag) dispuso un aporte de dos millones 690 mil 800 nuevos soles para labores de mitigación inmediata ante los daños ocasionados por las intensas lluvias en más de ocho mil hectáreas de cultivo en el Cusco, informó el titular del sector, Adolfo de Córdova.

De Córdova llegó a la Ciudad Imperial como parte del equipo ministerial que se instaló en la zona y que lidera Javier Velásquez Quesquén. El ministro afirmó que la intervención de su sector fue inmediata y que personal de Agricultura trabaja en Cusco y Apurí­mac. Se dispuso un millón 576 mil nuevos soles para recuperar ocho mil 320 hectáreas de cultivo afectadas, 650 mil nuevos soles para cobertizos, 72 mil nuevos soles para abono foliar y 392 mil nuevos soles que serán utilizados en alimentos y medicinas para el ganado.

El apoyo a los agricultores permitirá que se recuperen y se reemplacen áreas de cultivo inundadas y con problemas por heladas y enfermedades como la roya, que son consecuencia de las lluvias en los campos.

Como consecuencia de los fenómenos naturales, anotó, han sido afectados cultivos de papa, haba y granos como maí­z, trigo, avena y cebada.

De Córdova agregó que después de las actividades de acción rápida, el Ministerio de Agricultura determinó que se aplique el seguro agrario en la zona, lo que permitirá la recuperación de las inversiones. Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, sostuvo que los cultivos perjudicados serí­an nueve mil 300 hectáreas, y que habrí­a entre cinco y siete fallecidos en el departamento surandino.

Puente aéreo para turistas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martí­n Pérez, precisó que hay cinco helicópteros trabajando en el puente aéreo que se instaló para evacuar a los turistas varados en Machu Picchu Pueblo. Señaló que se coordina la llegada de más aparatos, a fin de que el traslado sea permanente.

Por otro lado, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmó que una turista argentina y un guí­a de turismo fallecieron producto de deslizamientos registrados en el Camino Inca. Debido a las lluvias, a las 02:35 horas del lunes se registró un deslizamiento de tierra en el campamento de Winaywayna, comprensión del Camino Inca. Producto de ello murió Lucila Ramballo Sarlo (23) y resultaron heridos los turistas argentinos Matí­as Daniel Mauro, Andrés Di Gregori y Liz Romina Campos, quienes presentan contusiones.

Se reportó, además, un derrumbe a las 05.45 horas de ayer en el sitio de 50 Gradas del sector Inti Punku, que cobró la vida del guí­a de turismo Washington Huaraya Cusihuamán (33) de la agencia Inka Travel Conservation.

Alerta roja 1 Los establecimientos de salud del departamento de Cusco fueron declarados en alerta roja, en mérito a lo cual brigadas médicas se trasladan hacia las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones para brindar apoyo y atención a la población.

2 Ante el riesgo de presentarse casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA), el Ministerio de Salud (Minsa) garantizó el abastecimiento de los establecimientos de salud con medicinas e insumos. También se establecieron mecanismos como campañas de prevención.

3 Por su parte, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) distribuyó 60 toneladas de alimentos entre siete mil 344 familias cusqueñas afectadas por fenómenos meteorológicos, informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

4 Se trata de familias que viven en las provincias de Quispicanchi, Chumbivilcas, Calca, La Convención, Paruro, Canchis, Anta, Acomayo y Canas.

El Peruano

Recomendamos

Curso de Reparación de Celulares

Search