El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque declaró en alerta amarilla a la región para que las instituciones correspondientes adopten medidas de prevención y de acción ante los daños generados por la caída de las intensas precipitaciones pluviales. La medida fue adoptada por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, ante las intensas lluvias que cayeron en esta zona del país desde las primeras horas del sábado hasta ayer, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). No se han registrado daños de mayor consideración, pero sí el aniego de pueblos jóvenes y de la misma ciudad de Chiclayo, lo que dificulta el tránsito vehicular, explicó Rogger í‘opo Olazábal del COER, al manifestar que el río La Leche aumentó su caudal.
Asimismo, se comunicó que del kilómetro 17 al 41 de la carretera Fernando Belaunde Terry, de la vía que conduce de Chiclayo a Jaén (Cajamarca), el tránsito está restringido por el deslizamiento de lodo y tierra.
También en el kilómetro 106 de la carretera Chancay-Baños-Huambos, que conduce hacia la localidad de Chota (Cajamarca), el tránsito también está afectado por la caída de huaicos.
Por otro lado, el corresponsal de la agencia Andina en Amazonas informó que la intensa lluvia que cayó desde las 11:00 horas del sábado hasta las 08:00 de ayer en Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, provocó el desborde del río Utcubamba, lo que generó daños a varias hectáreas de cultivo.
El Comité Provincial de Defensa Civil de Utcubamba declaró en alerta amarilla la jurisdicción, después del anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) acerca de la presencia de lluvias en esta parte del país.
El Peruano
- Visto: 752