En un hecho insólito la Policia Nacional del Perú, esta promoviendo marchas y esta generando muchas controversias.
Según manifestado Dina Boluarte esta considerando marchar por la paz, el cual implica una contraposición a las manifestaciones que se desarrollarán en todo el País el próximo 4 de Enero en el Perú, donde piden piden su renuncia, además de la realización de nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso.
Sin embargo según el Diario La Republica, la Policía Nacional convoca a los ciudadanos a participar de una marcha por la paz que realizará el próximo martes 3 en diferentes regiones del país. Es decir, un día antes de que se retomen varias protestas contra el Gobierno de Boluarte, según han acordado organizaciones sociales en diferentes localidades el Perú.
Solo solo con este hecho la Policia, se politiza en su manifesto indican que:“Te invitamos a ser parte de esta gran marcha por la paz que se realizará en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional”, este hecho esta generando muchas controversias, el cual indican según politólogos: "Se está politizado una de las instituciones que necesita más neutralidad. Alinear a una institución estatal como esta a un bloque político que defiende al Gobierno es lo que hacen los autoritarismos”.
En ese contexto, se precisa que en Lima esta movilización tendrá su punto de inicio en el Campo de Marte.
Desde dicho punto de la ciudad capital, ubicado en el distrito de Jesús María, la marcha se desplazará hasta la Plaza San Martín, ubicada en el centro del Cercado de Lima.
Según el Exministro de Interior, Carlos Basombrío: “Ningún oficial de la Policía ni de Fuerzas Armadas debe hacer convocatorias, por más que sean para la paz, pues eso le corresponde o ha debido hacerlo la autoridad política, no un oficial en funciones”.
Marcha promovida por la Policía iría en contra de la Constitución
Para el especialista en derecho constitucional Omar Cairo que la Policía Nacional promueva la “Marcha nacional por la paz” es una infracción a la Constitución Política del Perú y que de ocurrir esta los responsables sería el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte.
Reacciones
“El ministro del Interior (Víctor Rojas Herrera) tiene que ser interpelado ya. La…carta magna no puede ser violentada”, escribió la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos. La posible censura es por haber permitido que efectivos policiales llamen a la ciudadanía a una “marcha por la paz”.