La esperada secuela de James Cameron de "Avatar" (2009) llega a los cines este fin de semana y tiene a la crítica cautivada y exasperada.
La película de Disney
"Avatar: El camino del agua", de Disney, que dura más de tres horas, está siendo aclamada como una impresionante obra cinematográfica, con una calificación de "fresca" en Rotten Tomatoes. Sin embargo, su narrativa es endeble y, al igual que la original, no está a la altura de las elevadas ambiciones técnicas de Cameron, según varios críticos.
"La forma del agua" narra la historia de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana), padres de cuatro niños Na'vi. La familia es expulsada de su hogar en el bosque cuando los humanos regresan para recolonizar partes de Pandora.
Eric Francisco
"La secuela del éxito de taquilla de Cameron en 2009, 'Avatar: El camino del agua', es sencillamente más grande y mejor que su predecesora en todos los aspectos", escribió el crítico Eric Francisco.
"Exige la pantalla más grande que puedas encontrar para que sus elementos más potentes -desde su escala imposible y hábil espectáculo, hasta su gama más completa de emociones y romanticismo temático- puedan absorberse por completo", afirmó.
Francisco señaló que hay algunas dificultades en la trama de la película y en "la propia incapacidad de Cameron para resistirse" a adelantar elementos de la próxima entrega de la franquicia. Al parecer, hay varias tramas sin resolver que el público tendrá que esperar a ver en futuras películas de Avatar.
"Como ocurre con la mayoría de las películas de Cameron, lo que eleva su trabajo es la bravuconería de su ejecución, que permite que las magníficas bestias y escenarios ocupen un lugar privilegiado en la pantalla, mientras que las batallas a gran escala tienen una coherencia espacial y rítmica muy ajustada", escribió. "Ambas no dejan de inspirar asombro. Las criaturas bioluminiscentes y las cavernas no son sólo un deslumbrante elemento visual para distraernos, sino que trabajan en tándem con la narración para crear una experiencia reveladora."
Charlotte O'Sullivan
″'Avatar 2' es sin duda un escaparate para la empresa de efectos visuales Weta FX (los rostros de los héroes Na'vi de Pandora se han vuelto aún más expresivos)", escribió Charlotte O'Sullivan en su crítica.
"Pero nunca he pensado que Cameron fuera el regalo de Dios al cine", añadía. "Durante la mayor parte del metraje de 'Titanic″, mi instinto me decía: 'Húndete de una vez', y algunas de las peores tendencias del director de 68 años se muestran en 'Avatar 2': tramas demasiado familiares, partituras recargadas e interminables tomas de los cuerpos obscenamente voluptuosos y tímidamente sexualizados de los Na'vi".
A pesar de ello, "El camino del agua" es "impresionante", escribió O'Sullivan, señalando que al salir del cine "sentía que había vivido algo especial".
Como muchos, O'Sullivan indicó que la historia de "La forma del agua" deja mucho que desear.
"En cuanto a la trama, esta película hace aguas", escribió. "Pero eso está bien, porque el agua es encantadora".
Créditos Imágenes: Disney