Los que dijeron que Michael Jackson ganaría más dinero en muerte que en vida tenían razón, la herencia del Rey del Pop ha crecido inmensamente desde su muerte hace casi un año.
Los albaceas John Branca y John McClain le han dado un giro drástico a las finanzas de Jackson.
Las cuentas de Michael, estaban con más de 500 millones de dólares en deudas y hasta el día de hoy, las cuentas del rey del Pop, son capaces de mantener a sus tres hijos y su madre además de donar generosamente a fundaciones a beneficio de los niños.
El patrimonio ha ganado más de 250 millones de dólares en un año, desde el deceso de Jackson. Los albaceas usaron parte de ese dinero para saldar deudas por 70 millones de dólares, incluyendo la hipoteca de 5 millones por el complejo de la familia Jackson en Encino, parte de Los Angeles. El pago de intereses sobre la deuda restante ahora lo cubre un flujo constante de efectivo.
"El comienzo ha sido espectacularmente bueno", dijo Lance Grode, un ex abogado de Jackson y profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California. Agregó, "queda un largo camino por recorrer antes de que paguen todas sus deudas".
En resumen, la fortuna de Jackson será aún más grande de lo que hubiera podido ser con la serie de conciertos de regreso que no llegó a realizar:
Tan solo un acuerdo póstumo para vender grabaciones inéditas de Jackson con Sony Music garantizaba 200 millones de dólares en siete años. Ya le ha dado al patrimonio 125 millones.
La película "This Is It", basada en imágenes de su último ensayo para los conciertos, facturó 252 millones de dólares alrededor del mundo. Sony Pictures le pagó a los herederos 60 millones de dólares por adelantado y le pagará un monto no revelado por las ventas del DVD.
Los acuerdos para venta de mercancía bajo licencia por la unidad Bravado de Universal Music Group y un nuevo juego de baile de Ubisoft Entertainment generaron 26 millones de dólares por adelantado. Si las ventas son altas el monto será mayor.
El catálogo de derechos de autor de Mijac Music, sobre canciones que Jackson escribió, generó 25 millones de dólares el pasado año, gracias a una gran difusión en las estaciones de radio y ventas de canciones y discos.
La editora musical Sony/ATV, poseedora de los derechos de las canciones de los Beatles y otros artistas, reportó un porcentaje de ingresos de dos dígitos en el año hasta marzo. Eso le dio al patrimonio de Jackson, que posee el 50% de la compañía, 11 millones de dólares.
Otros ingresos, por concepto del relanzamiento de la autobiografía de Jackson "Moon Walk" y ventas de boletos conmemorativos para sus conciertos cancelados, inyectaron otros 25 millones de dólares.
La lista no incluye un acuerdo con Cirque du Soleil para unos espectáculos inspirados en la música de Jackson, en el que el patrimonio compartirá la mitad de los costos y ganancias cuando las actuaciones comiencen a finales del 2011. Tampoco incluye un acuerdo por concretarse para casi duplicar los ingresos del patrimonio de Sony/ATV. El dinero pagará la mayoría de las deudas restantes.
Fuente: El Nuevo Herald