El mercado de videojuegos en México alcanzó una generación de ingresos de $16,928.0 millones de pesos durante el primer semestre de 2022, 5.5% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Esta industria se ha transformado de forma radical en los últimos 20 años, con nuevas formas de jugar y modelos de negocio que han habilitado la entrada de segmentos de población cada vez más variados.
Al segundo trimestre de 2022 (2T-2022), 79.8% son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 20.5% lo hace desde consolas fijas, 6.7% mediante computadoras y sólo 6.2% vía tabletas.
20.2% de los jugadores están inscritos en algún servicio de paga mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada, con un gasto promedio de $191.0 pesos al mes.
Puede leer también | ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos en niños?
9.9% del total de la base de jugadores (6.5 millones de personas) declaran que han competido en un torneo de videojuegos. A su vez, 23.1% de los gamers, o 15.2 millones, ven canales especializados de videojugadores.
La industria de los videojuegos se encuentra en una fase de transformación, tanto en las formas de juego, como en los medios de acceso, modelos de negocio y empresas que participan en ésta.
Este dinamismo ha provocado que esta industria creativo-económico-tecnológica pueda permear y al mismo tiempo se alimente de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. Así, este mercado alcanzó una generación de ingresos de $16,928.0 millones de pesos durante el primer semestre de 2022, 5.5% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Puede leer también | Videojuegos : ¿Cuál sería la razón de su genialidad?
En este nuevo escenario, los eventos especializados en videojuegos han ganado importancia como punto de reunión de fabricantes, desarrolladores, “youtubers”, competidores profesionales y jugadores en general. Entre estos, destaca el Entertainment Gaming Show (EGS) con 20 años de presencia en el país, evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 4 al 6 de noviembre y se ha consolidado como la cumbre gamer, no solo a nivel nacional sino de Latinoamérica.
Preferencias y Hábitos de los Gamers
Esta industria se ha transformado de forma radical en los últimos 20 años, con nuevas formas de jugar y modelos de negocio que han habilitado la entrada de segmentos de población cada vez más variados. A partir de ello, se registran diferencias significativas entre las preferencias y hábitos entre los usuarios que juegan principalmente en dispositivos móviles y aquellos de consola fija. Estas desemejanzas radican en lo general en las experiencias propias y características del juego.
Al segundo trimestre de 2022 (2T-2022), 79.8% son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 20.5% lo hace desde consolas fijas, 6.7% mediante computadoras y sólo 6.2% vía tabletas.
Puede leer también | El tiempo adecuado que deben pasar los niños en los videojuegos
Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 2 horas, mientras que los gamers de dispositivos móviles dedican en promedio 1 horas por sesión.
Este contraste en preferencias y hábitos de juego, también se refleja en el gasto promedio en juegos, tal que, en un dispositivo, el desembolso para descargar un juego puede ser nulo, al existir una gran diversidad de desarrollos de acceso gratuito y modelos de negocio que habilitan su uso gratis mediante la visualización de anuncios publicitarios. Tan sólo 5.2% de los videojugadores móviles descargan aplicaciones de paga y registran un gasto promedio $204.1 pesos, a diferencia de los usuarios de consola fija que alcanzan una erogación de $666.5 pesos por juego.
En cuanto a las categorías favoritas, en los dispositivos móviles los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura, pero aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año, mientras que en consolas fijas los favoritos son deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto (‘Battle Royale’) como Fortnite, PUBG, o Free Fire.
Nuevos Modelos de Negocio de Acceso a Videojuegos
La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos y accesibilidad en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos. Estos últimos que habilitan el acceso a juegos por suscripción mensual se han erigido como nueva vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, tal que, al primer semestre de 2022, 20.2% de los jugadores están inscritos en algún servicio de paga mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada, con un gasto promedio de $191.0 pesos al mes.
Este modelo les permite acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional. Asimismo, también existe una modalidad de pago mensual que le permite a los gamers obtener mejores ítems y la versión más reciente (actualizada) del juego.
Puede leer también | Represión de los videojuegos en China y el adios Fortnite.
Por otro lado, las compras in-app (adquisiciones dentro del juego) es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, tal que 12.0% de los usuarios de smartphone y 19.2% de los de consola han realizado éstas.
eSports y Eventos Especializados en México
Una tendencia que ha ganado relevancia en los últimos años, principalmente entre los jugadores intensivos, son las competiciones y eventos especializados en videojuegos. A pesar de que la pandemia puso en pausa su realización, han regresado para el beneplácito de los gamers.
A la primera mitad de 2022, 9.9% del total de la base de jugadores (6.5 millones de personas) declaran que han competido en un torneo de videojuegos. A su vez, 23.1% de los gamers, o 15.2 millones, ven canales especializados en los que jugadores profesionales o casuales juegan o hablan de temas relacionados con la industria.
En este escenario de constantes cambios y evolución, el EGS ha sido un bastión importante para impulsar y congregar a los diferentes actores de la industria, circunstancia que ha detonado el lanzamiento de más desarrollos y nuevas sagas de videojuegos, además de incentivar la inclusión de nuevos jugadores, ávidos de nuevas experiencias de juego, al unir desarrolladores y jugadores profesionales del país.