El escándalo de los Guacamaya Leaks llega al Perú. También Hackearon al Ejercito del Perú y filtraron importante información. Un grupo que se hace llamar Guacamaya, integrado por elementos anónimos que dicen ser guerreros por la justicia social, dice utilizar el hackeo para sacar a la luz la injusticia y la corrupción en defensa de los pueblos indígenas. Anteriormente, piratas cibernéticos que utilizan ese mismo nombre robaron y dieron a conocer los correos electrónicos de una compañía minera que desde hace tiempo enfrentaba acusaciones de violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente en Guatemala.
Pero a Chile le preocupó tanto la intrusión a sus propios sistemas que le pidió a su ministra de Defensa, Maya Alejandra Fernández Allende, que regresara desde Estados Unidos la semana pasada, donde participaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con el presidente Gabriel Boric.
También puede Leer | Diez hacks de neuroeducación para lograr el éxito como profesor
El grupo emitió una declaración de 1.400 palabras en la que dice que las fuerzas armadas y las policías de los países latinoamericanos —que con frecuencia cuentan con entrenamiento por parte de Estados Unidos— son utilizadas por los gobiernos “para mantener presos a sus habitantes”.
También puede Leer |Ciberataque : ahora miles de millones de usuarios de windows advirtieron sobre el hack de Log4Shell
Los 10 terabytes de información robados por el grupo también incluyen correos electrónicos de las fuerzas armadas de El Salvador, Perú y Colombia, y de la Policía Nacional salvadoreña. Aparentemente México fue el país que sufrió el mayor robo de datos.
Afectados los Ejércitos de Chile, Colombia y Perú
Hace un par de semanas la prensa chilena reportó que se produjo un ciberataque que permitió la filtración de más de 400.000 comunicaciones secretas que se manejaban a través de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto Chileno. Sin embargo, el ataque cibernético orquestado por un grupo de hackers también habría afectado a las Fuerzas Militares de Colombia, pues habrían quedado documentos con información de oficiales colombianos.
También puede Leer | El hack viral de TikTok para iPhone
De hecho, en una comunicación emitida por la organización hackactivista ‘Guacamaya’ se indicó que: “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, El Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.
En cuanto al contenido de los correos filtrados, estos expondrían comunicaciones entre integrantes de las fuerzas militares de Chile y las fuerzas armadas de Colombia, por esta razón algunas direcciones de correo electrónico de militares colombianos quedaron expuestas.
¿Cómo ocurrió el hackeo?
El grupo de hackers ‘Guacamaya’ ejecutó el ataque contra el Estado Mayor Conjunto Chileno, debido a que es un grupo que está en contra de Estados Unidos.
Esto debido a que los hackactivistas creen estas organizaciones contribuyen a la explotación de los territorios bautizados por ellos como el ‘Abyala Yala’ (zonas comprendidas entre México y la Patagonia).
También puede Leer | Alerta ciberdelicuentes están utilizando una estrategia para robar su cuenta WhatsApp
Según este grupo, las fuerzas armadas han contribuido en la colonización y afectación de los territorios de Abyala Yala, por este motivo intentan desestabilizar varios gobiernos publicando información confidencial.
Dicho ciberataque se habría producido a causa de sistemas operativos desactualizados o fallos en la red, esto debido a que sistema operativo desactualizado puede desencadenar un fallo crítico que podría ser utilizado por un atacante para controlar el equipo de la víctima y poder acceder a toda la información que este contenga.