Los chatbots y las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, capaces de producir casi instantáneamente contenidos escritos cada vez más sofisticados, ya se utilizan para realizar diversas tareas, desde redactar trabajos de bachillerato hasta generar documentos jurídicos e incluso redactar legislación.
Como en cada gran ciclo de innovación tecnológica, algunos trabajadores se verán desplazados y la inteligencia artificial asumirá sus funciones. Al mismo tiempo, surgirán actividades totalmente nuevas y oportunidades potenciales de empleo.
Programación informática
ChatGPT puede escribir código informático para programar aplicaciones y software. Puede comprobar si hay errores en el lenguaje de los programadores humanos y convertir ideas del inglés llano al lenguaje de programación.
"En términos de empleo, creo que se trata más de una mejora que de una sustitución total", explica Oded Netzer, profesor de la Columbia Business School, a CBS MoneyWatch. "La codificación y la programación son un buen ejemplo de ello. En realidad puede escribir código bastante bien".
Puede leer también | ¿Por qué los alimentos procesados estan relacionados con riesgo de cáncer?
Eso podría significar realizar trabajos básicos de programación que actualmente hacen los humanos.
"Si escribes un código en el que realmente lo único que haces es convertir una idea en un código, la máquina puede hacerlo. En la medida en que necesitaríamos menos programadores, podría quitar puestos de trabajo. Pero también ayudaría a los que programan a encontrar errores en los códigos y a escribir códigos de forma más eficiente", afirma Netzer.
Correo electrónico básico
Según Netzer, una herramienta como ChatGPT también podría encargarse de redactar correos electrónicos administrativos o de programación, por ejemplo para concertar o cancelar citas.
"Apenas hay creatividad, así que ¿por qué íbamos a escribirlo todo en lugar de decirle a la máquina: 'Tengo que concertar una reunión en esta fecha'?
Redacción de nivel medio
David Autor, economista del MIT especializado en trabajo, señala algunos trabajos de cuello blanco de nivel medio como funciones de las que puede encargarse la IA, entre ellas la redacción de cartas de recursos humanos, la producción de textos publicitarios y la redacción de comunicados de prensa.
"Los bots estarán mucho más en el ámbito de las personas que hacen una mezcla de tareas intuitivas y mundanas, como escribir textos publicitarios básicos o los primeros borradores de documentos legales. Son habilidades de expertos, y no hay duda de que el software las abaratará y, por tanto, devaluará el trabajo humano", afirma Autor.
Puede leer también | ¿Por qué el tiempo excesivo en pantalla puede afectar a los bebés en la funcion cerebral ?
Planificación y compra de medios
Es probable que las industrias creativas también se vean afectadas. El célebre publicista Sir Martin Sorrell, fundador de WPP, el mayor grupo mundial de publicidad y relaciones públicas, afirmó recientemente en una mesa redonda que espera que la forma en que las empresas compran espacios publicitarios se automatice "de forma muy eficaz" en un plazo de cinco años.
"Así, los clientes no dependerán de un planificador o comprador de medios de 25 años con poca experiencia, sino que podrán poner en común los datos. Ese es el gran cambio", afirma.
Funciones jurídicas
Las habilidades de ChatGPT se trasladan bien a la profesión jurídica, según los expertos en IA y los profesionales del derecho. De hecho, el bot de ChatGPT aprobó recientemente un examen de la facultad de Derecho y obtuvo una calificación de aprobado tras escribir ensayos sobre temas que van desde el derecho constitucional a la fiscalidad y los agravios.
"Lo que les ocurre ahora a los abogados es que hay demasiado trabajo por hacer, así que hacen una distinción artificial entre lo que van a hacer y lo que van a dejar de hacer", explica Jason Boehmig, cofundador y director ejecutivo de Ironclad, una empresa de software jurídico.
Los formularios y documentos jurídicos más comunes, como contratos de alquiler de viviendas, testamentos y acuerdos de confidencialidad, son bastante estándar y pueden ser redactados por un bot avanzado.
Créditos: CBS News