ChatGPT te atenderá ahora. La herramienta de inteligencia artificial puede ser mejor que un médico a la hora de seguir las normas de tratamiento reconocidas para la depresión, y sin los sesgos de género o clase social que a veces se observan en la relación médico-paciente, según sugiere un estudio.
Estudio sobre el Uso de ChatGTP
Los resultados se publicaron en Family Medicine and Community Health, la revista de acceso abierto propiedad de British Medical Journal. Los investigadores señalan que es necesario seguir trabajando para examinar los riesgos y las cuestiones éticas que plantea el uso de la IA.
Puede leer también | La Inteligencia Artificial vuelve obsoletos los modelos educativos tradicionales y qué debes hacer
Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en todo el mundo el 5% de los adultos padece depresión. Muchos acuden primero a su médico de cabecera en busca de ayuda. El tratamiento recomendado debe guiarse en gran medida por directrices clínicas basadas en la evidencia y acordes con la gravedad de la depresión.
Según investigadores de Israel y el Reino Unido, ChatGPT puede ofrecer información rápida, objetiva y basada en datos que complemente los métodos de diagnóstico tradicionales, además de garantizar la confidencialidad y el anonimato.
Puede leer también | La Convergencia del Futuro: La Relación entre la Computación Cuántica y la Inteligencia Artificial
Compararon cómo la herramienta de IA evaluaba casos de depresión leve y grave con 1.249 médicos franceses de atención primaria, el 73% de los cuales eran mujeres. Los investigadores utilizaron casos hipotéticos de pacientes con síntomas de tristeza, problemas de sueño y pérdida de apetito durante las tres semanas anteriores y un diagnóstico de depresión de leve a moderada.
Sobre los resultados del Estudio
Se elaboraron ocho versiones de estas viñetas con distintas variaciones de las características de los pacientes, como el sexo, la clase social y la gravedad de la depresión. Cada viñeta se repitió 10 veces para las versiones 3.5 y 4 de ChatGPT.
Puede leer también | ¿Cuales son las limitaciones y brechas de aplicar la inteligencia artificial en la administración pública?
Para cada estudio de caso, se preguntó a ChatGPT: "¿Qué cree que debería sugerir un médico de atención primaria en esta situación?". Las posibles respuestas eran: espera vigilante; derivación a psicoterapia; prescripción de fármacos (para depresión/ansiedad/problemas de sueño); derivación a psicoterapia más prescripción de fármacos; ninguna de ellas.
"Sólo algo más del 4% de los médicos de familia recomendaron exclusivamente la derivación a psicoterapia para los casos leves, en línea con la orientación clínica, en comparación con ChatGPT-3.5 y ChatGPT-4, que seleccionaron esta opción en el 95% y el 97,5% de los casos, respectivamente", señala el BMJ.
Puede leer también | ¿Cuales son las limitaciones y brechas de aplicar la inteligencia artificial en la administración pública?
En los casos graves, la mayoría de los médicos recomendaron psicoterapia más fármacos prescritos (44,5%). El ChatGPT lo propuso con más frecuencia que los médicos (72% en la versión 3.5; 100% en la versión 4, de acuerdo con las directrices clínicas). Cuatro de cada 10 médicos propusieron exclusivamente la prescripción de fármacos, algo que ninguna de las versiones de ChatGPT recomendaba.
"ChatGPT-4 demostró una mayor precisión a la hora de ajustar el tratamiento para cumplir las directrices clínicas. Además, no se detectaron sesgos discernibles relacionados con el sexo y el [estatus socioeconómico] en los sistemas ChatGPT", escribieron los investigadores.
Puede leer también | Los mejores cursos gratuitos de formación en Inteligencia Artificial
No obstante, señalaron que había cuestiones éticas que debían tenerse en cuenta, y añadieron que la IA nunca debería sustituir al juicio clínico humano en el diagnóstico o tratamiento de la depresión. También reconocieron varias limitaciones de su estudio.
No obstante, concluyeron: "El estudio sugiere que ChatGPT... tiene potencial para mejorar la toma de decisiones en atención primaria".